Quintana Roo

Bye, Cancún: Cruceros se van a Europa ante imposibilidad de navegar en EU y México

Comparte

El país recibía 10 millones de estos turistas al año, el 50% eran estadounidenses.

Las empresas de cruceros más importantes del mundo, como Norwegian Cruises y Royal Caribbean Cruises, alistan su regreso para las primeras semanas de julio y ya comenzaron a viajar lentamente a Europa y Asia, ante la imposibilidad de volver masivamente a puertos de México o Estados Unidos, el mercado de emisión más grande de este tipo de turistas, debido a que las autoridades de la Unión Americana se niegan a que esta actividad retome operaciones antes de octubre.

Algunas navieras enviaron algunas de sus embarcaciones pequeñas a navegar en ríos en Europa y Asia, lo que afectará a Cozumel y Mahahual, los dos principales destinos del país para los llamados ‘hoteles flotantes’.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que los cruceros llegarán de nuevo al país a finales de junio e inicios de julio, lo que ya fue acordado con las empresas y dependerá de la condición epidemiológica de los estados en donde se encuentren los puertos.

“Para junio, julio, ya estarán los cruceros, empezaron algunos como prueba, pero en esos meses estarán ya los cruceros en varios puntos en donde se abrirán”, dijo Torruco.

En mayo se cumplirán ya 14 meses sin actividad masiva de cruceros en México.

En promedio México recibía casi 10 millones de turistas de crucero al año, de los cuales Quintana Roo acaparaba alrededor del 70 por ciento de la actividad.

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), explicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han evaluado de una forma más estricta a la industria de los ‘hoteles flotantes’.

“La ventaja que tienen las navieras es que pueden mover sus activos, si el mercado estadounidense no abre, se pueden mover los barcos a Europa, lo cual perjudicaría al mercado americano, ellos no quieren que eso ocurra”, precisó.

Navegan por Europa y Asia

Mientras en México la actividad sigue suspendida, empresas como Royal Caribbean Cruises comenzaron el plan de reinicio de sus operaciones. La empresa noruego-estadounidense anunció que el 12 de junio enviará uno de sus cruceros a la isla Cozumel, uno de los principales puertos de llegada de barcos en el mundo.

El buque que llegará a México será el Adventure of the Seas, crucero de clase Voyager con una eslora de 312 metros, en la que se distribuyen 12 cubiertas en varios niveles y capacidad en condiciones normales hasta para 3 mil 900 pasajeros.

El plan, de acuerdo con la terminal portuaria SSA México, es que el barco salga del puerto de Nassau en las Bahamas con recorridos de siete días que incluyen visitas a su propia terminal ubicada en la isla Perfect Day at Coco Cay, para después llegar a la isla de Cozumel.

“Todos los pasajeros que naveguen a bordo de cruceros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre de 2021 deberán estar completamente vacunados y con una prueba realizada antes de subir a nuestros barcos”, indicó Harry Sommer, presidente de la empresa.

Sin embargo, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, que ha estado en constante comunicación con las empresas del sector, las navieras aún no saben cuándo podrán salir de sus ‘home-ports’, ubicados en Florida, debido a las múltiples restricciones de salud y protocolos.

“Algunas navieras han decidido abrir en Jamaica o en Bermudas o en algún otro lugar sus salidas, pero lo que nos decían es que no habían tenido éxito, no están cerradas, pero lo que esperaban es que pudiera abrirse la Florida”, precisó el gobernador.

Norwegian Cruises, una de las navieras más importantes del mundo, tiene previsto reanudar sus viajes en crucero a partir del 25 julio con rutas en el Caribe y Europa.

Después de un año sin cruceros, la empresa anunció que volverá a ofrecer viajes cuyos boletos ya están a la venta.

Para poder viajar, los cruceristas deberán cumplir los estrictos protocolos de seguridad a bordo, además de estar vacunados y haberse realizado una prueba con resultado negativo de COVID.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com