Por :Edgar Perez No cabe duda de que los hay, los hay; gente que por su condición económica y de poder se sigue aprovechando de los indígenas. El diputado Luis Alegre llevó a dos dignatarios mayas de Chancah Veracruz a la ciudad de México y como si fueran sus venaditos los paseo y los lucio en las dos cámaras, de diputados y senadores.
Llevaban como trofeo la Constitución traducida al maya, que no tiene ningún impacto realista ya que el 97 por ciento de la población maya parlante, no sabe leer en maya, saben hablarlo que es diferente.
Además es un texto elaborado ex-profeso a su complacencia para su lucimiento personal, donde no tomó en cuenta a los verdaderos dignatarios ni a los jóvenes profesionistas mayas; se lo presentó al Presidente Obrador hace más de un año y ahora lo desempolva para hacer la parafernalia como en la feria del libro de Guadalajara. Para que sus colegas legisladores vean su trabajo y su preocupación por reivindicar a los mayas.
Nada más falso, ya que a los únicos mayas que ayuda son a los que tiene por servidumbre. No les tiene ningún afecto ya que el creció en Canadá y ahora, por motivos de su dizque carrera política le nació el amor y les prodiga un poco de su “amplio” cariño.
Deberían darle un escarmiento, no es bueno, eso de aprovecharse de los indígenas por la necesidad o por un poquito de dinero que permiten ser utilizados con fines políticos , ya debe estar penalizado y ser objeto de alguna sanción. Cuando visite la zona maya, la pila de los azotes entrará en funcionamiento para que el legislador reciba mínimo 5 arrobas, cada arroba consta de 3 latigazos. Ya basta de aprovechar la ignorancia de la gente, ya basta de lucirlos como sus trofeos de guerra, ya basta de repartirles espejitos , ya basta de su pretendida generosidad. Sabia usted porque lo hizo hasta ahora? Simplemente porque mañana viernes emulando a su dalai lama, dará su Segundo informe de labores y como no tiene nada que informar se le acordó, colgarse de su único encargo la traducción de la Constitución, al maya yucateco.
Preside la Comisión de Turismo y es el turismo la tercera actividad generadora de divisas, pero no sabe ni lo que tiene en manos, menos lo que representa, hasta votó a favor de la desaparición del Consejo de Promoción Turística. En su afán mesiánico de pretender ser el ungido para disputar la Gubernatura en el 2022. No le importó invadir escenarios como el de Cultura y Justicia para cumplir su ilusión de haber hecho algo durante su paso por el legislativo.
En el 2019 armó su llamada Caravana Maya para orear el ejemplar de la Constitución que está forrada en piel de venado y luce en la portada un dibujo de un maya “ficticio”, imaginario, con ello recorrió parte del estado como si fuera su obra cumbre, el García Márquez recorriendo Macondo.
Con estos hechos vemos la estatura de uno de los aspirantes, que anda extraviado en la jungla maya, anda en búsqueda del eslabón perdido. Eso de la traducción no arroja ningún beneficio y no ayuda a resolver la durísima situación de pobreza, marginación y olvido en que se encuentran la mayoría de los pueblos y comunidades mayas del estado. Coincido con lo manifestado por el gran Gilberto Avilés. Vienen los tiempos electorales y por ello abren su baúl de regalitos para comenzar a repartirlos, en lugar de servirle de “hostess “ a los dignatarios que llevó a la ciudad de México, debería ver porque no se ahonde el divisionismo entre los dignatarios, que se les remunere como debe de ser y por lo que representan, ahora les “regalan” 900 pesos mensuales para su supervivencia, que no es nada ante la carestía de la vida.
Trabajo hay pero es más fácil no hacer nada y así están nuestros legisladores. Muy pronto usted tendrá la respuesta, los aprueba o los reprueba….Mejor caminare escuchando Falsaria, “ cuán falso fue tu amor, me has engañado. El juramento aquél era fingido, solo siento mujer haber creído, que eras el Ángel que yo había soñado….