Nacionales

En México, 4 de cada 10 jóvenes viven en pobreza y no les alcanza para vivir

Spread the love

número de personas pobres en México ha aumentado en 10 años, incluyendo a los jóvenes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el lunes la información de una década de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018, y en Nación321 nos fijamos en cómo están los jóvenes.

En relación con los grupos de edad, entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años el porcentaje de pobreza pasó de 43.0% a 42.4% entre 2008 y 2018.
Sin embargo, en números absolutos, la pobreza entre los jóvenes aumentó en ese lapso y pasó de los 15.7 millones a 16.2 millones.
Además, no es el único dato desalentador, pues preocupa que prácticamente la mitad de los jóvenes mexicanos no tiene ingresos suficientes para superar la línea de pobreza fijada por el Coneval.

Es decir, el 48.3% de los jóvenes en ese rango de edad tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, por lo que no les alcanza para vivir. Esto se traduce en 18.4 millones de jóvenes en esta situación.

Esto quiere decir que casi la mitad de los jóvenes en México tiene ingresos inferiores a los 3 mil pesos, pues la línea de pobreza por ingresos fue de 3 mil 89 pesos corrientes al mes en diciembre de 2018 para la zona urbana, mientras que para la zona rural fue de 2 mil 8 pesos. La línea de pobreza considera el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria por persona al mes.

Pero no solo eso, también los jóvenes, definidos por el Instituto Mexicano de la Juventud como personas de entre 12 a 29 años, tienen la característica de una alta carencia de acceso a la seguridad social, pues el 65.5% de este grupo es vulnerable y no cuenta con la protección en este rubro.

A nivel general, el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like