Nacionales

¿Estaremos entendiendo en México?

Spread the love

Hoy que López Obrador está en el poder parece olvidar que con las elecciones de 2018 sólo se ganó tiempo por la inconformidad social, escribe Don Porfirio Salinas.
Las últimas semanas han sido de gran convulsión en América Latina. Los altos niveles de descontento social se están evidenciando de distintas formas en toda la región. Las razones son variadas
Desde conflictos postelectorales como en Bolivia, hasta protestas masivas por aumentos de precios como en Chile y Ecuador, a problemas importantes de inestabilidad política como en Perú o Haití.

Y si bien hay problemas a nivel global, las raíces parecen distintas. Por ejemplo, en Barcelona y Hong Kong las impresionantes protestas obedecen a razones históricas motivadas por ánimos independentistas. Las de Medio Oriente se motivan más por profundos conflictos culturales.
El mundo vive lo que pareciera una oleada similar a lo que en su momento se vivió en los años sesenta, particularmente a finales. Pero la coyuntura es muy distinta.

América Latina no es ajena a episodios de inestabilidad. Durante buena parte del siglo pasado, la región estuvo sumida en conflictos de golpes de Estado, dictaduras militares, insurrecciones guerrilleras, y violencia del narcotráfico.
En aquellos momentos era evidente que la lucha era contra esos regímenes autoritarios, que duraron décadas y que coartaban los derechos y libertades de sus sociedades. La lucha era por la democratización de los países.

Hoy, la historia es distinta. Se han logrado regímenes aparentemente democráticos en la mayoría de los países de la región. Sin embargo, la democracia no parece que haya traído consigo las bondades y beneficios que se pensaban”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like