Internacionales

Putin y Merkel abogan por incrementar esfuerzos internacionales sobre Libia

Spread the love

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, analizó por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la situación en Libia, subrayando la necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional, informó el servicio de prensa del Kremlin.

«Se discutió la implementación de lo acordado en la conferencia internacional sobre Libia el 19 de enero en Berlín. Ambas partes subrayaron la conveniencia de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional en interés de garantizar un régimen estable del alto el fuego e iniciar el diálogo político», dice el comunicado.

Agrega que «el presidente de Rusia mencionó la necesidad de acordar con los bandos libios las decisiones tomadas, lo que es importante para su ulterior debate y aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU».

Se menciona que la conversación se realizó por iniciativa de la parte alemana.

El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

También asistieron al foro los líderes rivales de Libia –el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar– aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

En su declaración final, los participantes de la conferencia instaron a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y tomar medidas recíprocas y verificables en este sentido, incluyendo los pasos para desmantelar los grupos armados y las milicias.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder Muamar Gadafi en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país. (Sputnik)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like