Sin categoría

NO FUE ARTE DE MAGIA, FUE TERMOVALORIZACION

Spread the love

La basura de la isla de Holbox no desapareció como por arte de magia, mucho menos fue enterrada de la noche a la mañana debajo de la arena, tampoco fue llevado a los basureros de chiquila, solferino, san ángel o Kantunilkin, para atender el problema, el gobierno de Nivardo Mena y la empresa Eco-V, le apostaron a una moderna tecnología conocida como Termovalorizacion.

Sin hacer tanto ruido, el ayuntamiento recurrió a una solución tangible al problema de la basura que por años ha aquejado a este destino turístico, que en casi dos décadas había acumulado más de 70 mil toneladas de desperdicios y que ha sido uno de los problemas que se había arrastrado de gobierno en gobierno.

Hasta poco antes de la pandemia, la isla de holbox, generaba 30 toneladas de basura al día, mientras que en temporadas altas superaba las 50 toneladas, situación que se había convertido en un grave problema que se viene arrastrando desde administraciones anteriores y que no se le había buscado una solución.

Con el anuncio realizado por el edil Lazarocardense en la página oficial del ayuntamiento donde se colgó un video mostrando el antes y el después, llegaron muchas interrogantes, serios cuestionamientos, incluso especulaciones poco creíbles de que las 70 mil toneladas de basura, fueron enterradas en el mismo lugar y de que el ayuntamiento impedía el acceso, para que se comprobara ese ecocidio.

También surgió la versión que la basura fue llevada a los tiraderos a cielo abierto de chiquila, solferino y san Ángel y al relleno sanitario de Kantunilkin, que está a punto de colapsar, porque inicialmente se tuvo el apoyo de los volqueteros, para sacar la basura de la isla, de modo que al ingresar con material de construcción, para salir debían cargar parte de los desperdicios y llevarlos hasta el relleno sanitario de Kantunilkin.

Pero no fue asi, el Edil le aposto a una solución tangible, a una tecnología moderna que se aplica en otras partes del mundo y que transforma la basura inorgánica que ya no se puede reciclar en energía, a través de un proceso sofisticado y favorable para el ambiente, haciendo eficiente el manejo de la basura al convertirla en un recurso aprovechable.

Se trata de la termovalorización, tecnología que contribuye a reducir las emisiones de CO2, lo que se traduce en beneficios para el medio ambiente, dota a las ciudades de autonomía en la gestión de sus residuos y otorga a la basura un valor al reintegrarla como recurso al ciclo productivo.

A diferencia de la incineración, la termovalorización, consiste en un proceso de alimentación continua de residuos inorgánicos, con combustión controlada, recuperación de energía y muy bajo nivel de emisiones.

Para la limpieza del basurero, las autoridades aseguraron que la empresa utilizo recursos propios, además de que hubo inversionistas preocupados por la imagen y el futuro de la isla, que aportaron recursos a fin de dejar la isla, libre de toda basura, sin embargo no especificaron monto de inversión.

Ahora, el trabajo a seguir, es la atención del área, con la reforestación de plantas propias de la isla o algún proyecto verde que vaya de acuerdo con el entorno ecológico de la isla, y dando la atención que requiere el área, como sitio de transferencia.

Es decir la basura llegara al lugar, se sacara todo lo que puede ser renovable para utilizarlo como energía y lo no renovable, podría tener como destino el basurero de Kantunilkin, de ahí la intención de atenderlo con la misma tecnología y limpiarla.

Consideraron importante que los habitantes se sumen a estas acciones de las autoridades, haciendo lo propio con el pago de los impuestos de la basura a fin de evitar que la historia se repita y la basura nuevamente sea un problema muy grande en este destino turístico.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like