Quintana Roo

Deja Juan de la Luz Enríquez Kanfachi oscuridad a su paso

Spread the love

Los tentáculos de Enríquez Kanfachi se extendieron por varias partes de México. Juan Carlos Pereyra Escudero, entra como Coordinador de Gabinete.

Después de presuntamente saquear a Quintana Roo, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi se va a Sonora a “trabajar” de la mano con el nuevo gobernador Alfonso Durazo.

En este sentido, vale resaltar que a Enríquez Kanfachi se le responsabiliza del presunto saqueo al patrimonio quintanarroense, además de practicar el nepotismo al acomodar a familiares y amigos en la nómina de la administración pública y en diferentes dependencias con onerosos sueldos; además se le señala por presunto robo de tierras y propiedades a ciudadanos.

De igual manera, Juan de la Luz fue señalado por actores políticos locales de ser el presunto responsable de filtrar una lista de nombres a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que terminó en el bloqueo de cuentas bancarias, dañando así las finanzas de “sus enemigos” o de quienes no se prestaron para ser parte de su comparsa de abusos.

Basta con recordar que durante el 2016-2018, el actual diputado Pedro Pérez estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y el hermano de Juan de la Luz, Jesús Enríquez, fue nombrado asesor de Pedro Pérez, aunque no tenía noción o conocimientos del sector primario y además tenía un sueldo superior a los 80 mil pesos quincenales.

La imposición de este puesto no fue el primero ni el único en la nómina del Gobierno del Estado de Quintana Roo, pues ahora Jesús Enríquez ocupa el puesto de secretario particular del fiscal, Óscar Montes de Oca. Mientras su hermana Martha Beatriz Kanfachi funge como “analista profesional”, y gana 16 mil pesos quincenales más compensación por encima de los 26 mil pesos.

La familia de Juan de la Luz no sólo ha sido acomodada en la nómina, sino que el súper asesor estuvo llevando las riendas no sólo al interior del Gobierno del Estado, sino también colocó a su sobrino en el Tribunal Superior de Justicia, además fue señalado como el cabecilla del “Grupo Tepito”, un grupo conformado por foráneos que se enriquecieron en la actual administración con sueldos millonarios.

En tanto, en el interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el grupo denominado “Los chilangos”, cobrarían más de un millón 326 mil pesos en sueldos y compensaciones, pese a que los sueldos de los elementos de la mayoría de los policías ministeriales es inferior a los 15 mil pesos mensuales con todo y compensación.

Robo permitido de predios

Juan de la Luz presuntamente hizo y deshizo a su antojo para afectar el patrimonio de los ciudadanos que están cansados de tanta impunidad como lo sucedido en Chetumal, donde le arrebataron a un grupo de personas un predio de 33 hectáreas pese a que un juez federal determinó entregárselo a ellos.

El predio ubicado en la calle Sacalaca esquina con Tzisauche de Chetumal se encuentra en juicio desde el 2008; sin embargo, un juez federal finalmente emitió una sentencia favorable a ellos y en septiembre del 2020, la misma FGE procedió a entregárselos, pero imperando los intereses económicos y mezquinos al interior de la dependencia sólo habría bastado una llamada de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi para que en menos de 48 horas, los elementos ministeriales dieran marcha atrás para retirarles de nuevo el predio.

Pese a la orden del juez federal, los elementos de la FGE llegaron de nuevo al lugar el 30 de septiembre de 2020 por la noche para colocar mantas con logotipos de “asegurado” y en el que consta el número de expediente 4406/2020 con folio 970, que posteriormente fueron quitados por los mismos ministeriales, pero que evidentemente habían puesto para intimidar y ejercer presión sobre las personas que legalmente tienen el poder del predio en cuestión.

Los tentáculos y víctimas de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi

En su afán de poder y dinero, Juan de la Luz formó una red de vínculos para manejar los hilos de la política en Quintana Roo que van desde ex gobernadores, asesores, funcionarios y familiares, hasta involucrar a otros personajes nacionales como Miguel Ángel Macera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).

  • Juan Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación
  • Francisco López Mena, ex secretario de Gobierno 
  • Jaime Cetina González,  ex director estatal de Auditoría Fiscal
  • Julián Ricalde Magaña, ex secretario de Desarrollo Social 
  • Miguel Ramón Martín Azueta, ex jefe de oficina del Gobernador
  • Jorge Portilla Manica, ex secretario de Infraestructura y Transporte
  • Miguel Ángel Pech Cen, ex procurador de Justicia del Estado
  • Marisol Alamilla Betancourt, ex secretaria de Educación
  • Manuel Alamilla Ceballos, ex Oficial Mayor del Gobierno
  • Alfredo Arellano Guillermo, ex secretario de Ecología y Medio Ambiente
  • Ángel Rivero Palomo, ex Rector de la Universidad de Quintana Roo
  • Roger Cáceres, ex secretario Particular
  • Hayde Serrano Soto,  ex coordinadora de Comunicación
  • Rodolfo del Ángel Campos, ex secretario de Seguridad Pública en Q, Roo

El poder de Enríquez Kanfachi quedó demostrado, luego de una reunión que sostuvo -en años pasados- con el entonces procurador, Miguel Ángel Pech Cen, quien presentó su renuncia horas más tarde. (Foto. SIPSE)

En los últimos meses se ha logrado establecer que Enríquez Kanfachi mantiene vínculos muy cercanos con Miguel Ángel Macera, los consultores políticos y periodistas Jorge Arturo Solís Cámara Jiménez-Canet, Luis Pérez de las Heras, Giselle Pérez Blas, Horacio Bernal Fernández y Carlos Narváez López.

Entre sus vínculos empresariales, destaca su relación con miembros de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Turismo (Sectur), la Unión de Crédito para la Contaduría Pública y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Sus tentáculos se extienden hasta la Ciudad de México, donde está en contacto frecuentemente con la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De ahí que Juan de la Luz y su grupo “Los chilangos”, fueron  los responsables de traer a Quintana Roo a varios funcionarios de otros estados, principalmente de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, entre ellos, al polémico Jesús Alberto Capella Ibarra.Juan de la Luz y su grupo “Los chilangos”, fueron los responsables de traer a Quintana Roo a varios funcionarios de otros estados, principalmente de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, entre ellos, al polémico Jesús Alberto Capella Ibarra. (Foto: SIPSE)

Entre sus contactos directos, el “jefe del despacho del Ejecutivo estatal”, mantiene contacto frecuente con Banca Afirme y Aerovías de México, que por su parte están ligadas con Liliana Campos y ésta con Concesionaria Vuela Compañía en la Cdmx.

Todos los anteriores contactos frecuentes del flamante súper asesor, también están relacionados con el ex candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, así como con Alberto Farfán Bravo, quien fuera secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad durante la administración de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez.

De esta manera, es como Juan de la Luz Enríquez Kanfachi se mueve entre las tinieblas y la oscuridad, sin aparecer en eventos y escondiéndose de las cámaras, intentando mantener un bajo perfil, para poder hacer y deshacer los acuerdos políticos que más lo favorezcan.

Sin embargo, como todo ciclo, el del “jefe del despacho del Ejecutivo estatal” está por concluir directamente en Quintana Roo, ya que se anticipa su salida para irse a mover los hilos a Sonora, donde gobernará  Alfonso Durazo, con quien se relacionó por su “responsabilidad” en la entidad como estratega de seguridad, y cuando el gobernador electo era titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El ahora Coordinador de Gabinete, Juan Carlos Pereyra Escudero, ha resultado ser un excelente mediador político limando asperezas con todos los integrantes de gabinete, incluso con aquellos que Juan de la Luz maltrató, traicionó o dejó sin empleo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like