Quintana Roo

Costará más de 3, 500 mdp la reubicación de viviendas por Tren Maya

Spread the love

El proyecto ferroviario pasará por dos mil 994 predios donde existen viviendas.

La reubicación de viviendas por el paso del Tren Maya costará más tres mil 500 millones de pesos, estima la organización Signos Vitales.

Según el análisis sobre la situación de derechos humanos en México, la obra ferroviaria pasará por dos mil 994 predios donde existen viviendas, con aproximadamente tres mil 286 hogares.

Signos Vitales documentó que, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Programa de Adquisiciones para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya contempla un recurso de dos mil 176.3 millones de pesos.

En tanto, el presupuesto utilizado en 2021 fue de mil 450.9 millones de pesos. La suma de ambos, al concluir el año, es de tres mil 627.2 millones de pesos.

El informe refiere que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (Paaas) del Fonatur también tiene una partida específica para la “Asesoría, diagnóstico y escenarios para atender la problemática y necesidades de las reubicaciones de hogares y viviendas localizadas en el derecho de vía del Tren Maya” por un monto de 4.3 millones de pesos.

La organización cuestionó la estrategia del gobierno que implica este desplazamiento para abrir paso a las vías del tren, con la implicación que tiene eso para las familias y su patrimonio.

“A pesar de ser un derecho consagrado en el artículo 4° de la Constitución, el Tren Maya ha arrasado con todo a su paso, dejando también una estela de destrucción del patrimonio. El despojo y los abusos han sido sello distintivo del proyecto”, apuntan.

En el informe se exponen los casos de Francisca Arcos y Alicia Chen, quienes dicen son afectadas directas.

Somos la familia Huitzil, esta es nuestra herencia que nos dejó mi papá… nos dejó la herencia, pero ahorita nos quieren quitar el terreno donde trabajamos. Cuando llegamos acá para trabajar ya estaban los señores brechando nuestro terreno, no sabíamos qué iba a pasar. No nos pidieron permiso para nada”, dice uno de los testimonios recabados por Signos Vitales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like