Quintana Roo

Tiburones y rayas del Caribe, abandonados a su suerte

Spread the love

De al menos 85 especies, sólo 6 están bajo la NOM-059- Semarnat-2010.

En el Caribe mexicano habitan por lo menos 85 especies de la familia de los tiburones y rayas, pero apenas seis de estas están bajo protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010. Pilar Blanco, investigadora de la Universidad de Quintana Roo, publicó recientemente un estudio que muestra un panorama del estatus de tiburones y rayas en la región.

“Se pensaba que había 25 especies de tiburones y rayas, nosotros hemos actualizado esos datos y encontramos que hay 85”, dijo a Novedades Quintana Roo.

De esas, por lo menos 20 están incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero no cuentan con protección en México.

El objetivo principal del estudio fue identificar a la fauna marina susceptible de conservación y apuntar hacia el diseño de políticas públicas adecuadas.[Foto: Víctor Ruano / Naturalista]

Especies del Caribe en peligro

En el programa de monitoreo se involucró a empresas de buceo y pescadores, para recolectar información de las especies. Entre los que se encuentran en peligro crítico está:

  • El tiburón martillo.
  • Las mantarrayas.
  • El tiburón toro.

“Son recursos marinos que se utilizan tanto para el turismo como para la pesca, y, por tanto, son muy importantes para la economía local, por eso es muy importante que exista una agenda de conservación”, apuntó.

Por ejemplo, dos especies de tiburón martillo que hay en el Caribe mexicano, expuso, están en peligro crítico de extinción, pero no están protegidas bajo ninguna norma del país.

Para la académica, generar estrategias de conservación requiere de varias sinergias, pues no basta con incluir en las normas a más especies, sino también en la práctica garantizar su protección.

Para ella, una de las medidas urgentes es la inversión pública en investigación, a fin de analizar, evaluar y proponer políticas más precisas.

También refirió que es necesaria la comunicación con las comunidades costeras que dependen de los recursos marinos, pues modificar las economías locales es un proceso y se requieren alternativas para la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like