Quintana Roo

Reúnen más de 50 mil firmas contra nuevo trazo del Tren Maya

Spread the love

Señalan que el proyecto afectará al medio ambiente en la extinción de flora y fauna.

Asociaciones ambientales de Quintana Roo suman más de 50 mil firmas en Change.org, para detener el trazo 5 del Tren Maya, luego de exponer que afectaría cenotes y cuevas.

De acuerdo con la asociación Jaguar Wildlife Center, es necesario que también se realice una consulta previa, pues están exponiendo que afectará al medio ambiente en la extinción de flora y fauna, así como contaminación al acuífero, ya que ahora el trazo no está siendo planeado tomando factores ambientales, sino que sólo está obedeciendo a factores económicos.

A través de un pronunciamiento, señalaron que la base para un crecimiento sustentable de la Península de Yucatán debe estar firmemente enraizada en el respeto al medio ambiente, el cuidado del acuífero.

Expusieron que el tramo 5 Sur que comprende de Playa del Carmen -Tulum pasará por encima de varios sistemas de cuevas como: Sac Mul, Angry Wasp, Pixan Bel, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Místico, Ponderosa, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha. Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semi-inundadas más extensas de la Península de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo.

En el tema de la flora la afectación será en la tala de árboles, desde Cancún hasta Tulum y que comprende 120 kilómetros, donde hay especies como el árbol de ramón, cedro, ciricote, chicozapote, ceibas, caobas, distintas especies de palmas y vegetación asociada a humedales provocando la fragmentación y la pérdida de hábitat a especies prioritarias para la conservación y en peligro de extinción como el jaguar.

Aunque las autoridades han hablado de que será un proyecto sustentable, la asociación señaló que no hay indicios de que incluso se construían los pasos de fauna correctos y que deberían de ser de más de más de 50 metros de largo para salvaguardar a esas especies y sin poder conocer en detalle su ubicación y sus características, es que hasta ahora  no  se puede estar de acuerdo con la continuación de este proyecto.

Además expusieron que es necesario que se tome en cuenta la contaminación del mismo y no solo durante la construcción en la que se van a producir residuos, sino también  en su funcionamiento con el desplazamiento de los millones de turistas.

Es por ello que mantienen una petición para recolectar firmas, con ello hacer un llamado del rechazo al proyecto de infraestructura que estará dañando la naturaleza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like