La tarde de este viernes fue inaugurada oficialmente la Tradicional Feria de Rancho Viejo en su edición 2022 después de haberse suspendido dos años debido a la pandemia de Covid. Se llevará a cabo del 6 al 15 de mayo, en Rancho Viejo, isla mujeres.
En la ceremonia de corte de listón acudió José Aguilar en representación de la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde que fue acompañado por Hilaria Crisante Ricalde Presidenta del Comité Organizador, Lizania Belém Álvarez Guzmán Embajadora de la Feria, Mayra Guzmán, entre otros miembros del Comité Organizador.
FESTEJOS A LA VIRGEN DE FÁTIMA
Un poco de historia…
Hace 37 años, cuando Anatolio Ricalde Quijano, un humilde campesino de Isla Mujeres, trasladó una imagen de la virgen de Fátima hasta el núcleo de vestigios mayas conocido como Rancho Viejo, no imaginó, seguramente, la trascendencia que la veneración a esa advocación mariana lograría con el tiempo.
“Aquí empezamos a adorarla, a rogarle porque nuestras siembras dieran buenas cosechas, a pedirle porque ningún animal de la selva nos matara, a suplicarle por la salud de nuestros hijos y de nuestros demás familiares” -recordaba Fernando Chuc Pool, uno de los fundadores del culto a Nuestra Señora de Fátima en Rancho Viejo, Isla Mujeres.
“Nunca imaginamos que nuestras sencillas ceremonias, en medio de lo que entonces era una intrincada selva, fueran a convertirse con el paso del tiempo en un evento populoso. Hoy, muy grande es el contraste entre aquellos días de mayo en que nos reuníamos no más de diez campesinos a recordar cada aniversario de la virgen, a los mas de 15 días que se emplean ahora para recibir y atender a los miles y miles de peregrinos que acuden principalmente de Cancún, cada año” -agregó Ricalde Quijano.
Debo decir que otros de los iniciadores de los festejos fueron Ernesto Cutiz Tun, Benito Palermo Mex, Emilia Sequera Raga. Concepción Dzib, y Saúl Alonso Alpuche, de los cuales hay algunos ausentes por ley de la vida.
A todos ellos, debemos reconocerles y agradecerles la herencia que nos dejaron con una hermosa tradición, que surgió de celebraciones entre amigos, y que para 1995 le dieron carácter de regional, a lo que se conoce hoy como: La Feria de Rancho Viejo.
Así, en este mes de mayo de 2022, del día seis al día quince, Rancho Viejo se vestirá de fiesta y color con eventos regionales en honor de ese símbolo del catolicismo que es la Virgen del Rosario de Fátima, asegurando el Comité Organizador que se superarán las metas alcanzadas en años anteriores.
Dicho Comité lo integran: Hilaria Crisanta Ricalde Espadas, como Presidenta; Irene Yolanda Tamayo Chalé, como Secretaria, y Feliciano Manuel Núñez Loría, como Tesorero, quienes han elaborado un programa que adjunto a este trabajo, destacando eventos de alto nivel que harán muy concurridas las festividades, pues además de los tradicionales rituales religiosos y culturales como son: misas, novenas, rosarios, procesiones y ofrendas, habrán corridas de toros, carreras de caballos, shows cómicos musicales, danzas folclóricas, bailes populares, entre otros.
Apoyo municipal
Destaca Manuel Núñez Loría su agradecimiento por el apoyo que les está brindando el gobierno municipal que encabeza la Licenciada Atenea Gómez Ricalde, quien en los pocos meses que lleva al frente del gobierno se ha destacado por el rescate de la cultura de todo el municipio, convencida de lo importante que es conservar nuestra identidad, y de la necesidad de ofrecer al turismo nuestros valores como comunidad maya caribeña.
Otro de los grandes atractivos son los bailes que se realizarán luego de los oficios religiosos.
Por otra parte, el día 10 se tendrá un detalle especial para las madrecitas que acudan a la feria, pues se les presentará un show sorpresa.
Y nadie puede faltar el día 13, por ser fecha instituida por la iglesia católica como aniversario de la Virgen del Rosario de Fátima, en dónde después de la ceremonia religiosa habrá degustación de comida típica tradicional.
Así que estamos invitados todos para que a partir de este viernes, vayamos a manifestar nuestro fervor religioso, y también a divertirnos.