Cancún, 7 de octubre 2022.- Distintas agrupaciones civiles de Cancún anunciaron hoy que buscarán revocar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el cual, aseguraron, afecta la calidad de vida de la población y el derecho a un medio ambiente, y sin embargo, fue aprobado por los regidores, la noche del 15 de septiembre, “a puerta cerrada”.
A través de una rueda de prensa, convocada esta mañana por Zoom, representantes de Dmas, La 15 Somos Todos, el Colegio de Arquitectos de Cancún, entre otras agrupaciones, se dijeron indignados por el proceder de las autoridades locales para socializar el contenido del documento final del PDU, y su aprobación en ‘fast track”, por la noche, en plena fiestas patrias.
Al respecto, Antonella Vázquez, de la asociación Dmas, indicó que, en su momento, se solicitó a los distintos miembros del gobierno municipal que socializaran tanto los resultados de los talleres del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan), como de la consulta ciudadana, labor que no se hizo.
Asimismo, criticó que los funcionarios municipales, cada que asumen el poder quieres hacer un nuevo PDU, lo cual genera incertidumbre en las proyecciones de planeación urbana de la ciudad.
Por su parte, Sergio García, presidente Colegio de Arquitectos de Cancún, señaló que, como gremio, fueron sorprendidos en la forma de la presentación del PDU, y el hecho de que las reuniones, para conformar este documento, se hicieron a puerta cerrada, además de que nunca tuvieron un documento previo para ser revisado a detalle.
“Estamos consternados por la aprobación ‘express’, y ante ello estamos trabajando en el colegio para ver qué hacemos, o impugnamos o trabajamos rápidamente para que se haga una modificación en un marco de seis meses, con el fin de que se vuelva a publicar el PDU, como debe de ser”, recalcó.
Asimismo, Carmen Báez, de la Red de Comités Vecinales, criticó que las autoridades municipales nunca convocaron a la agrupación que representa, para escuchar sus propuestas, por lo que les tomó de sorpresa saber que dicho proyecto ya había sido aprobado.
Asimismo, se dio a conocer que Durante la Consulta pública, realizada para conformar este documento, se presentó un escrito en el que se solicitaba que las sesiones celebradas por los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano fueran públicas y accesibles a toda la ciudadanía, que se demostrará que el PDU se encontraba a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos, que incluyera la estructuración e implementación de un Plan de Movilidad previo a la asignación de usos de suelo.
Asimismo, se señalaba que era necesario que se restituyera el uso de suelo de playa pública a los lotes que en su momento lo tuvieron y que ahora tienen denominación de uso de suelo S1, como son playa Las Perlas y secciones de Playa Delfines, entre otras.
Además, se pedía que el terreno donde se ubica el Malecón Tajamar tuviera un uso de suelo de conservación o área verde, que se respetara la sentencia definitiva emitida por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, en el Amparo en Revisión 88/2017, en favor de la protección de los ecosistemas costeros que yacen en esta zona, entre otras propuestas que terminaron por no ser incluidas en el documento final del PDU.
Por lo anterior, los presentes en la rueda de prensa reiteraron que buscarán revocar este documento, pues aseguraron que, con éste, se busca orquestar la entrega de áreas verdes y de equipamiento para ser convertidos en predios mixtos comerciales.