Quintana Roo

Perico Pecho sucio, un ave que está desapareciendo por el tráfico

Spread the love

El perico pecho sucio (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros, y lamentablemente es uno de los animales más traficados en Centroamérica y el Caribe mexicano, publicó recientemente “La Jornada Maya”.

Gonzalo Meréndiz Alonso director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, dijo que es una de las especies que habita en esta área natural protegida.

Esta ave es una de las tres especies pericos o psitácidos nativas de Quintana Roo y es probablemente la más común y la más pequeña.

Este animal habita generalmente en zonas boscosas, anida en los huecos de los troncos de los árboles y se alimenta principalmente de frutos. Generalmente son aves más comunes en áreas urbanas adyacentes a áreas con vegetación natural. Durante la estación seca, cuando las coníferas suelen florecer a ambos lados de la carretera, a menudo comen muchas de estas plantas.

Los biólogos dicen que es importante que la gente no los atrape porque no son mascotas y se debe mantener un hábitat saludable para ellos en todo momento. Dice que la vegetación de semillas del pueblo es buena para la especie, y recomienda sembrar árboles en las áreas frutales aptas para alimentar a estas aves, y como parte de la decoración de la ciudad.

Según información de expertos, esta ave se distribuye en México, Centroamérica y el Caribe. En México se distribuye principalmente en la Llanura del Golfo, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like