Quintana Roo

Pelean contratistas del Tren Maya en Cancún

Spread the love

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que la construcción del Tren Maya avanza a contrarreloj, una batalla legal se asomó entre empresas por el proyecto del camino de conexión entre el Aeropuerto y la estación en Cancún.

La disputa jurídica la encabeza el Grupo Comedco, que acusa al gigante ICA Constructora de Infraestructura, de rescindir unilateralmente un contrato para la fabricación de esclusas, el 12 de octubre de 2023.

La esclusa es un término que hace referencia a una obra hidráulica a través de compartimientos cuando se encuentran diversos niveles de agua.

La obra integral de conexión terrestre fue anunciada con un costo de 170 millones de pesos y representa la quinta del “Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún”, anunciada en una conferencia mañanera por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, el 6 de febrero de 2023.

El camino que unirá el Aeropuerto y la estación en Cancún se anexó por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya inauguración se anunció para noviembre del año pasado.

Como parte de ese mismo paquete de obras está el Puente Vehicular Nichupté (en proceso), la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Colosio, el Distribuidor Vial Aeropuerto y la Avenida Chac Mool (concluidas).

La disputa jurídica entre las compañías comenzó el 20 de febrero pasado, cuando la quejosa acusó que le fue rescindido el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número 00842308CC-3000009025-010-MA.

La compañía sostuvo que el acuerdo comercial le fue retirado sin que mediara notificación del procedimiento administrativo.

La controversia se elevó a la justicia federal mediante el amparo 34710313 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, pero fue “bateado” por el juez Juan Erik Cardona.

Al declararse legalmente incompetente, justificó que todo tipo de controversias generadas por el proyecto ferroviario se analizan y se resuelven en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, según el acuerdo SECNO/CE/4/2021 dictado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

El caso pasó al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán mediante el amparo 34769239 que ingresó el 26 de febrero, pero fue igualmente desechado al no guardar relación directa con la planeación, construcción, desarrollo ni acondicionamiento del Tren Maya.

Para el juez Adrián Fernando Novelo se trata de un litigio entre particulares y no representa un acto de autoridad, y debe resolverse como una cuestión de carácter civil con motivo de un contrato de obra pública celebrado entre particulares.

El órgano judicial determinó que entre los contratistas no se reclaman actos u omisiones relacionadas con el “Proyecto tendiente a la planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya”, ante lo cual ordenó regresar el asunto al juzgado de Cancún, el 28 de febrero.

El camino de conexión entre el Aeropuerto y la estación en Cancún tiene un último avance reportado de 97 por ciento, que permitirá operar 7 autobuses eléctricos cuya velocidad máxima será de 69 kilómetros por hora.

Los vehículos podrán transportar gratuitamente a 32 pasajeros sentados y hasta 47 de pie, incluido el equipaje.

El proyecto citado consta de una longitud de 4 kilómetros, 2 carriles de circulación exclusiva, y un camino de servicio en el polígono aeroportuario para conectar las 4 terminales con la estación Cancún.

La empresa ICA tuvo a cargo la construcción del Tramo 4 de Izamal a Cancún con una vía doble electrificada de 239 kilómetros, en los que requirieron 850 mil durmientes, y que incluyó la estación Valladolid, Yucatán, cuya sección fue donde se realizó la primera prueba del Tren, en julio pasado.

Este mismo grupo con sus empresas realiza la construcción de 19.97 kilómetros de un viaducto elevado en el Tramo 5 Sur, a la que recientemente una suspensión definitiva del juez federal de Mérida ordenó frenar los trabajos.

La resolución judicial igualmente ordenó exhibir los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que condicionaron la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por cuestiones de prevención y protección ambiental, para evitar la contaminación del agua subterránea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like