• Las autoridades hacen un llamado a conductores y motociclistas para respetar las zonas peatonales y evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la población.
Cancún, Q. Roo, a 16 de enero de 2025.- La Dirección de Tránsito Municipal continúa implementando dispositivos viales en diferentes puntos de la ciudad, como parte de las actividades destinadas a garantizar la seguridad de los peatones y en atención a reportes ciudadanos.
Uno de estos operativos se realizó esta mañana en el cruce de las Avs. 135 y Mallorca, donde se sancionó a 21 conductores de motocicletas por circular sobre la banqueta, espacio destinado al uso exclusivo para peatones. Asimismo, se inspeccionaron 43 motocicletas, de las cuales 4 fueron retenidas por falta de documentación necesaria para circular por la vía pública de Benito Juárez.
Cabe mencionar que estos operativos se realizan conforme a lo estipulado en el Artículo 59, Fracción XXIII, que cuenta con una sanción de diez a quince UMAS por circular en banqueta y conforme al Artículo 88, Fracción II, el cual establece la obligatoriedad de portar la placa para circular.
Los dispositivos viales se llevan a cabo en coordinación con instituciones estatales y municipales para fomentar el uso del casco protector y asegurar vehículos que carezcan de placas, tarjeta de circulación o permiso. También se supervisa la instalación indebida de torretas, luces rojas, azules o blancas, así como flashes o estrobos.
En este sentido, de noviembre a la fecha, se ha llevado a cabo el Programa de Seguridad Vial para Motociclistas en el que se han remitido 935 motocicletas al depósito vehicular por falta de placas, tarjeta de circulación y/o permiso; 5 motocicletas han sido infraccionadas por estas mismas causas, y 93 motocicletas han sido sancionadas por transitar en la banqueta.
En este sentido, la Dirección de Tránsito Municipal hace un atento llamado a automovilistas y motociclistas a respetar las zonas peatonales y evitar circular en las banquetas, ya que los dispositivos continuarán realizándose de manera permanente.


