Cancún, Quintana Roo. – Elementos de la Policía Preventiva han denunciado públicamente las medidas arbitrarias e inhumanas impuestas por su director, David Flores Cervantes, conocido como “Gavilán”. Según los testimonios recabados, los agentes están siendo obligados a realizar ejercicios físicos extremos durante el pase de lista, so pena de represalias.
Desde hace algunos días, el director Flores Cervantes ordenó que los policías formen para el pase de lista a las 06:30 de la mañana y 06:30 de la tarde en una nueva ubicación: atrás del Estadio Beto Ávila y del Estadio Andrés Quintana Roo, en lugar de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que siempre ha sido su centro de operaciones.
Pero lo más preocupante, según denuncian los oficiales, es que se les obliga a subir y bajar 15 veces una rampa ubicada en el lugar, con el pretexto de mejorar su condición física. Quienes se niegan o no cumplen con la orden, son amenazados directamente por el propio director, quien les advierte que “lo conocerán y verán qué tan poderoso es”.
Esta situación ha generado malestar entre los elementos policiales, quienes aseguran que esta imposición vulnera sus derechos humanos y representa un claro abuso de autoridad por parte de Flores Cervantes, quien proviene de la Marina y, según los denunciantes, mantiene una actitud prepotente y despectiva hacia la corporación policial.
Los oficiales afectados hacen un llamado a las autoridades municipales y de derechos humanos para que intervengan y detengan estos abusos, pues consideran que este tipo de prácticas no solo afectan su dignidad y salud, sino que también desvían el propósito real de su labor: garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En los próximos días, se espera que los afectados presenten una denuncia formal para frenar estas medidas y exigir un trato digno dentro de la corporación. Mientras tanto, las imágenes y testimonios recopilados en los horarios mencionados podrían servir como prueba de la situación que están enfrentando los policías municipales bajo la gestión de David Flores Cervantes.
