Chetumal, Q.R., 17 de febrero de 2025.- El diputado local Rubén Carrillo Buenfil manifestó su apoyo a la iniciativa de renombrar el municipio de Solidaridad como Playa del Carmen, destacando que este cambio representa una oportunidad para fortalecer la identidad histórica de la región y consolidar la marca turística a nivel internacional.
“Hoy nos sumamos al apoyo de la iniciativa que busca reivindicar la identidad y fortalecer nuestra economía, porque al igual que Cancún, Playa del Carmen es uno de los principales destinos turísticos del país, la captación de turistas y la derrama económica por concepto de divisas nos beneficia a todos”, expresó el legislador.
Carrillo Buenfil resaltó que la actual denominación de Solidaridad, establecida durante la administración de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, respondió a decisiones políticas del momento, sin considerar el arraigo y la trayectoria histórica de Playa del Carmen.
“Me parece que no se trata de borrar el pasado, este cambio no es un capricho, sino una demanda ciudadana que ha sido escuchada en los foros de consulta promovidos por el gobierno municipal y desde el Congreso observamos cuidadosamente la evolución del tema”, señaló.
El diputado enfatizó que el proceso de consulta ha sido abierto y plural, permitiendo la participación de empresarios, cámaras comerciales, asociaciones culturales y ciudadanos en general.
La propuesta de cambio de nombre cuenta con el respaldo de organismos empresariales como la COPARMEX Riviera Maya y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) local que expresaron su respaldo a la iniciativa de cambiar el nombre del municipio, pues reconocen el potencial de la marca “Playa del Carmen” en beneficio del turismo y los negocios.
“Este ejercicio democrático es clave para tomar una decisión informada. Estamos hablando de un movimiento que traerá beneficios no solo en términos de identidad, sino también de desarrollo económico y proyección turística”, agregó Rubén Carrillo.
La decisión final corresponderá a la ciudadanía y al Cabildo de Solidaridad, que deberá deliberar y, en su caso, turnar la iniciativa al Congreso del Estado.
“Estamos listos para acompañar este proceso con responsabilidad y respeto a la voluntad del pueblo playense. Si la gente así lo decide, Playa del Carmen volverá a ser reconocido como municipio, con una identidad propia y fortalecida”, concluyó.


