La mañana de este jueves, 13 de marzo de 2025, Jesús Aiza Kaluf, excomandante de la desaparecida Policía Municipal de Córdoba y exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona centro de Veracruz, así como en Cancún, Quintana Roo, fue ejecutado por sujetos armados que viajaban en motocicleta. El ataque ocurrió mientras Aiza Kaluf se encontraba barriendo el patio de su casa, ubicada en la intersección de la avenida Los Pinos y privada Araucaria.
La zona del incidente fue resguardada por elementos de la Policía Estatal, mientras agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes.
Jesús Aiza Kaluf, originario de Veracruz y licenciado en Derecho por la Universidad de Martínez de la Torre, contaba con una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad pública. Se desempeñó como delegado regional de Seguridad Pública en la zona centro del estado y como comandante de la Policía Municipal en Córdoba. En 2011, asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo. 
A lo largo de su carrera, Aiza Kaluf fue objeto de diversas acusaciones. En 2009, cuando fungía como delegado de Seguridad Pública en Fortín de las Flores, fue denunciado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntos abusos de autoridad y corrupción. Dos de sus subordinados lo acusaron de haberlos golpeado y obligado a declararse culpables de 18 robos. 
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre los posibles móviles del asesinato ni sobre los responsables del crimen. La investigación continúa en curso.




