Estudiantes y maestros participan en la HCTI visión 2050
Cozumel.– Como parte de la construcción del Programa Estatal de Fomento e Impulso de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) 2050, el Museo de la Isla, a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), fue sede de la Consulta Ciudadana, Científica, Académica y de Juventudes, donde compartieron propuestas enfocadas en el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento.

El encuentro fue convocado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), como parte de una estrategia estatal que busca proyectar el desarrollo científico y tecnológico hacia los próximos 25 años, una visión respaldada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, dio la bienvenida a las y los estudiantes, así como a profesores, a quienes reconoció su participación en el diseño de un programa de largo alcance que trascienda administraciones y que coloque a Quintana Roo en la ruta del conocimiento, la innovación y la inclusión.
Asimismo, invitó a las juventudes a involucrarse en la toma de decisiones que sean para beneficio de la comunidad, el estado y el país.

Durante su intervención, el director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, explicó que diversos indicadores reflejan áreas de oportunidad en el estado. Por ejemplo, datos de la OCDE revelan que para 2030, al menos el 5% de la población debería contar con estudios de posgrado, pero actualmente sólo el 2%, la mayoría de los proyectos científicos no resuelven problemas locales y solo el 15% accede a contenidos de divulgación científica.
Además, destacó que solo el 27% de las y los estudiantes en niveles avanzados son mujeres, y tres de cada diez cursan carreras relacionadas con ciencia o ingeniería.

Malpica Morales subrayó que siendo Quintana Roo un estado con una alta movilidad poblacional, es urgente generar conocimiento científico que aborde problemáticas clave como la seguridad pública, el desarrollo urbano y territorial, la diversificación económica, el cuidado del medio ambiente, la cobertura educativa, la salud y la transformación digital.

Las mesas de trabajo se instalaron en las salas del Museo de la Isla, donde se discutieron los principales retos, especialmente en torno al derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento, para proponer soluciones desde el ámbito académico, social y juvenil.
Al evento asistieron también la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, en representación del presidente municipal José Luis Chacón Méndez; la directora del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, Yazlin Marrufo Novelo y la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx