El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que durante el año 2024 se ha registrado una disminución del 29% en los casos de feminicidio en Quintana Roo, en comparación con el año anterior. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2023 se contabilizaron 17 casos, mientras que en 2024 se han registrado 12.
Durante su intervención, Raciel López Salazar destacó también que, en ese mismo periodo, se logró la detención de 31 presuntos responsables de feminicidio consumado y 38 más por feminicidio en grado de tentativa. Del total de 69 personas detenidas, el 90% (62) han sido vinculadas a proceso.
En lo que va del año 2025, añadió, se han iniciado cinco carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales cuatro ya fueron resueltas con la identificación, detención y vinculación a proceso de los responsables, lo que representa una productividad del 90% en la resolución de estos casos.
El fiscal también subrayó que, en lo que va de este año, no se ha registrado ningún feminicidio en la ciudad de Chetumal, lo que calificó como un logro significativo en materia de prevención y procuración de justicia.
