-Obra con el nuevo modelo educativo de la Cuarta Transformación, acorde al compromiso que toda escuela nueva tenga su propio domo
-Escuela sustentable con 109 paneles solares en beneficio del medio ambiente
Cancún.- Para que nadie se quede atrás ni nadie se quede fuera, y ninguna niña o niño tenga que recorrer grandes distancias para estudiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la nueva Secundaria General “José María Barrera”, en el fraccionamiento Privada Sacbé, en Cancún.
Antes padres y madres de familia, maestras y maestros, personal administrativo, así como autoridades, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción por la inauguración de este espacio en donde la niñez tendrá la oportunidad de estudiar, aprender, extender sus alas y dedicarse a lo que les gusta, con base en sus talentos.
Afirmó que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja con pasión, pone a las personas en el centro de sus acciones y combate la corrupción, por lo que el dinero alcanza para más. “Esta es una nueva forma de gobernar, en donde el dinero del pueblo regresa al pueblo; en donde haremos lo que nos hicieron los gobiernos anteriores; haciendo las cosas bien y a la primera”, dijo.
Por otra parte, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, a las chavas y los chavos les pidió alejarse totalmente de las conductas autodestructivas, de las drogas, del alcohol, de la ludopatía, la pornografía, de lo que les cause tristeza o dolor. Les pidió que hablen, que no se queden callados o calladas, porque este gobierno sí les cree.
Esta obra representa el nuevo modelo de infraestructura educativa que impulsa la Cuarta Transformación, donde cada escuela es un espacio para el bienestar, la inclusión y la justicia social; cumpliendo el compromiso para que cada escuela nueva cuente con su domo.
La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) para ampliar la cobertura educativa en las zonas de crecimiento urbano, reducir el rezago y asegurar que las y los jóvenes puedan estudiar cerca de su hogar, en condiciones óptimas, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El nuevo plantel es una escuela integral, ya que cuenta con instalaciones modernas y funcionales que incluyen área administrativa, aulas didácticas, laboratorio multidisciplinario, taller de cómputo, cancha de usos múltiples, domo deportivo comunitario, subestación eléctrica, sistema fotovoltaico con 106 paneles, andadores, plaza cívica, estacionamiento, red eléctrica de media tensión, equipamiento completo y barda perimetral.
Además, cumple con criterios de protección civil, lo que permite su uso como refugio anticiclónico en caso de emergencia.
Durante la inauguración, la Gobernadora firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, fortaleciendo así la participación ciudadana y la rendición de cuentas, con la participación de Elda Xix Euán, secretaria de Educación y Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas.
La obra recibió el distintivo “Inversión Educativa Verificada – Infraestructura Transparente”, otorgado por el IDAIPQROO, como reconocimiento a la apertura y claridad con la que se ejercieron los recursos públicos.
Cabe mencionar que, esta nueva secundaria responde a una demanda histórica de las familias de la zona y reafirma el compromiso de este gobierno con un modelo educativo humanista, que prioriza el bienestar de las personas, la equidad y el acceso efectivo a sus derechos.
Estuvieron en el presídium Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez quien les dio la bienvenida; Danna Alexa Monroy Cruz, alumna de primero de Secundaria; Diego Alexander Torres Santiago, alumno de primer grado, y Elda Xix Euán, secretaria de Educación en Quintana Roo.