La agresión sexual en el transporte público afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes, adolescentes, estudiantes y trabajadoras de los estratos medio y medio bajo.
Cancún.- Mujeres, víctimas de acoso en transporte público. El año pasado se encuestaron a mil mujeres, a través de mesas de trabajo en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres
Y se identificó que en Cancún el 60 por ciento de los usuarios del transporte son mujeres y el 84 por ciento de estas usuarias respondió ser o haber sido víctima de acoso o abuso sexual al interior de las unidades públicas, de acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Se recalcó que las mujeres realizan en promedio al día tres viajes más que los hombres en el transporte público, pues solo efectúan, en promedio, un traslado entre su lugar de origen y destino.
Es por ello que el pasado 22 de junio, el Imoveqroo brindó el curso “Acoso sexual en el transporte público”, el cual fue transmitido en línea, con el fin de promover medidas contra este delito que ha sido relevante, no sólo en el municipio, estado, sino a nivel nacional.
Se pretende erradicar la violencia de género, discriminación y violaciones a los derechos humanos que de manera constante viven mujeres, niñas y adolescentes, usuarias de este medio en la entidad.
En su momento, el Imoveqroo presentó la Campaña de Prevención del Delito con Perspectiva de Género en el Servicio Público de Transporte, que consistió en promover acciones y materiales informativos que enseñen a usuarios y usarías
Así como conductores, cuáles serían las medidas que deben tomar, y las acciones que deben seguir al encontrarse con una situación de violencia de género
Pero sobre todo incentivar la denuncia por parte de las víctimas. Sin embargo, la mayoría de las afectadas considera que es una pérdida de tiempo denunciar las agresiones.
En su momento, Jorge Pérez Pérez, titular de Movilidad, indicó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
La agresión sexual en el transporte público afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes, adolescentes, estudiantes y trabajadoras de los estratos medio y medio bajo.