“El mariachi” de Morena, Rogerio Castro Vázquez, se ha visto favorecido con el nepotismo de la actual administración, que el mismo ejerce desde la Secretaría General Jurídica del Infonavit, luego de que dicha dependencia pública ya se encuentra “infestada” con sus allegados.
*A pesar de ser “morenista” Rogerio Castro Vázquez, cuenta con amistades de la recién nombrada coalición “Va por México”, lo que pone en duda su militancia con este partido, y su apoyo hacia AMLO y la 4T.
El profesor Rogerio Castro Vázquez, quien en su momento tuvo que hacerla de “mariachi” para sacar el gasto de su casa, antes de verse favorecido con la 4T, contravino los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de twitter publicó; “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad”, luego de que este tras ocupar la Secretaria General Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), despidió a personal capacitado para colocar a sus amigos de la “mafia del poder”, los cuales como él no cumplen con el perfil que se necesita para el puesto que actualmente ocupan.
Prueba de ellos son sus dos excompañeros del mariachi donde el tocaba; Alex Balam Castro e Iván Cetz, a quienes conoció durante la docencia ya que también fueron maestros, y que actualmente están registrados dentro de la nómina del Infonavit, donde también figura uno de los volanteros que utilizó cuando era diputado de Morena. Se trata de Héctor Martín Salazar, quién de acuerdo con documentos públicos, cobraba 4 mil pesos por volantear, al igual que su esposa, María Belém Chím Kantún, tras realizar esa misma función. Actualmente Héctor Antonio Martín Salazar se encuentra dentro de la nómina del Infonavit como Consultor Junior de la gerencia de la Prosecretaria.
Así mismo “el mariachi” de Morena le dio trabajo a la cuñada de Héctor Antonio Martín Salazar, la ingeniera química Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún, quien ahora tiene un sueldo superior a los 118 mil pesos mensuales. Este último dato es importante, pues hay que recordar que nadie puede ganar más que el presidente, el cual este año ganará 111 mil 990 pesos mensuales. Hay que destacar que la información de Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún, prosecretaria del Infonavit, no se encuentra en el portal declaranet.
Por otro lado, el compadrazgo de Castro Vázquez también dio cabida a antiguos miembros de la “mafia del poder”, luego de que este “mariachi” normalista nombró a Guillermo Cortés González como Responsable de Unidad de Transparencia del Infonavit, a pesar de que este personaje es cercano al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que no hay congruencia, toda vez que Rogerio es militante de Morena.
Además de esto trascendió que Guillermo Cortés fue involucrado en un presunto desvío de recursos durante el gobierno de Rolando Zapata en Yucatán. La denuncia fue presentada por Movimiento Ciudadano, pues éste partido reveló información que comprueba que a los trabajadores del gobierno se les pagaba por dos vías, una particular y otra por nómina de gobierno, por medio de una red de empresas, encabezada por A Moot Point la cual también se vio beneficiada con mil 300 contratos directos y cinco licitaciones
. En total por esta vía se desviaron cien millones de pesos, demostrando así que en esa administración hubo sobreprecios, favoritismos y mucha corrupción.
En cuanto a sus amigos que militan en el PAN, podemos citar al alcalde Renan Barrera, con quien ha hecho uno que otro amarre con el fin de desprestigiar al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya que su mayor ambición es ocupar dicho puesto, sin importarle que para ello tenga que pactar con la “mafia del poder” y contravenir los principios de Morena, de AMLO y de la 4T.