Un grupo de niños y niñas de Quintana Roo ha demandado a Grupo Posadas por atentar contra la biodiversidad de su entorno con un nuevo proyecto hotelero en Chemuyil.
La petición se ha hecho a través de la plataforma Change.org de la mano de un grupo de activistas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en un proyecto hotelero de Chemuyil.
El amparo fue presentado por niñas y niños de Tulum que, según los activistas, conocen la importancia de la biodiversidad y el daño irreparable que representa afectar estos equilibrios naturales.
Los activistas han iniciado la petición de los niños después de que el Juzgado Segundo de Distrito resolviera reconocer que los menores de edad sí cuentan con interés legítimo para demandar.
Desde Posadas han presentado una queja resuelta por el Primer Colegiado de Distrito que indicó que los niños no tienen interés legítimo “porque no han demostrado cómo les afecta una posible pérdida de la biodiversidad en zona de anidación de tortugas marinas”.
En ese sentido, los activistas han alertado que de negarse el interés legítimo de los niños habrá afectación en los intereses jurídicos de los menores de todo México, quienes sufrirán un revés porque sentará un precedente que muchos utilizarán en contra de ellos cuando quieran defender su medio ambiente.
El proyecto contempla caletas, dunas, playas y arrecifes artificiales, así como cuartos de hotel en el mar, modificando las bahías, la costa y las corrientes marinas “en perjuicio no solo de las tortugas que anidan allí, sino también las tortugas que anidan en Xcacel”, demandan los ciudadanos.