Google adelanta que para medir la frecuencia cardiaca solo solamente tendremos que colocar el dedo en sobre lente de la cámara trasera. Para medir frecuencia respiratoria usaremos la cámara frontal para enfocarnos la cabeza y la parte superior del torso y respirar normalmente para calcular la frecuencia.
Medir el pulso y la frecuencia respiratoria usando las cámaras de un móvil es gracias a que los sensores son cada vez más potentes, que unido a los avances en la visión por computadora permiten rastrear pequeñas señales físicas a nivel de píxel como los movimientos del pecho para la frecuencia respiratoria o los sutiles cambios de color que ocurre en las yemas de dedos por el flujo sanguíneo para calcular la frecuencia cardíaca.
Google ha realizado estudios clínicos par validar los resultados conseguidos en una gran variedad de condiciones del mundo real y para la mayor cantidad de personas posible. Por ejemplo, s algoritmo de frecuencia cardíaca tiene cuenta factores como la iluminación, el tono de piel o la edad.
La compañía avisa que estas medidas no están diseñadas para un diagnóstico médico o para evaluar afecciones médicas. Tan solo sirven como una estimación que nos ayude a realizar cambios en nuestros hábitos para mejorar nuestro bienestar.