Otros diez agentes recibieron la misma medida
Un juez dictó prisión preventiva contra Eduardo Santamaría Chávez, ex secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, quien estuvo al frente del operativo que resultó en la represión violenta de manifestantes el pasado 9 de noviembre en Cancún.
Además del ex jefe policiaco, otros diez agentes recibieron la misma medida, por lo que en breve se girarán las órdenes de aprehensión para que sean capturados.
La audiencia, que fue virtual, culminó la madrugada de este lunes y en ella el juez determinó que existen elementos suficientes para procesar a los uniformados que agredieron a los manifestantes en una marcha contra los feminicidios e incluso dispararon sus armas de cargo, hiriendo de bala a dos periodistas.
Los ciudadanos agredidos han denunciado exceso en el uso de la fuerza, golpes, robo de sus pertenencias y abusos sexuales.
La semana pasada una jueza de control dictó medidas cautelares y solicitud de vinculación a proceso contra 11 elementos policiacos señalados de cometer los delitos de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y delitos contra el sistema penal acusatorio. Los elementos desempeñaban diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la fecha de los hechos denunciados.