El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabeza el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, tramo 5 Cancún-Tulum.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se encuentra este día en este polo turístico, donde inaugura el Tramo 5 de lo que será el Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum, mismo que se subdividió en 2 partes Tramo 5 Sur (de Playa a Tulum) que ya se licitó y lo ganó la empresa Grupo México. Y el Tramo 5 Norte (de Playa a Cancún).
Durante su mensaje, el mandatario federal, afirmó que a mediados de este año prevé que ya estará con buenas cifras la industria turística en Quintana Roo.
Dio a conocer también, que México adquirirá 140 millones de vacunas para la población en dos dosis. Ya se hizo un adelanto de 10 mil millones de pesos, de un total de 35 mil millones de pesos. Por lo que esto servirá para la reactivación del turismo.
El evento de banderazo del Tramo 5 se realiza en una zona, entre el Aeropuerto de Cancún y la Av. Huayacán, que es donde se ubicará la estación central del Tren Maya.
El 29 de enero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.
El consorcio ganador es México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V. y presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17,815 millones de pesos.
Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos. Asimismo, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.
El tramo cinco comprende cuatro estaciones, Cancun (Aeropuerto) Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Se prevé que esté listo en 24 meses, con una distancia 49.8 kms.