Vagner Elbiorn, director de Zofemat, dio a conocer que en las próximas dos semanas por lo menos, no esperan la llegada del alga a las costas de Benito Juárez, pero se mantendrán en constante monitoreo.
Desde la semana pasada el contralmirante César Ramírez, persona encargada este año de atender el tema de sargazo, dio por iniciada la temporada 2021 del arribo del alga, y de acuerdo a todos los estudios satelitales que se tienen, en este momento, al menos durante las próximas dos semanas, no se prevé arribó a las costas del ayuntamiento Benito Juárez.
“Por lo menos en los siguientes 15 días no hay en Benito Juárez un problema de recale masivo, están los recales normales en esta temporada del año, sobre todo en playa Coral, es la que tenemos más problemas, por ser una playa tranquila, con cero marea y poca corriente, sin embargo, con apoyo de las brigadas se saca en una hora”.
Playas de Cancún se mantienen libres de sargazo
En las playas de mar abierto, agregó, no han tenido ningún problema y en playa del Niño y las Perlas, lo que se ha acumulado es el pasto marino, que es normal en la región, y que además se limpia muy fácilmente. Si bien, agregó, ahorita hay identificada una mancha de sargazo muy grande, esta se encuentra todavía en Honduras, por lo que todavía pudiera dispersarse.
“Estamos tranquilos, monitoreandolo, preparados con las brigadas y maquinarias y la Secretaría de Marina está haciendo lo propio con sus buques y barcos sargaceros”, concluyó.