El Ayuntamiento de Tulum publicó el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Sustentable, que en adelante será el instrumento normativo aplicable para la urbanización del municipio.
El programa prevé la ejecución de una serie de proyectos estratégicos, así como cambios de uso de suelo para desarrollos turísticos “sustentables”.
Entre las propuestas está un programa de imagen urbana, un parque tecnológico y un polígono para el Tren Maya, donde se ubicará la estación y el polo de desarrollo asociado al tren.
El polígono de actuación en donde se ubicará la estación tendrá una inversión de 12 millones de pesos y financiamiento público-privado.
Plantea la promoción y apoyo de infraestructura y equipamiento para lograr la consolidación urbana sustentable mediante el mejoramiento de la movilidad, la accesibilidad, la recuperación y consolidación de nuevos espacios públicos.
Para el Parque Tecnológico se prevé la creación de una Universidad y la presencia de empresas de diferentes rubros, a donde se puedan incorporar los estudiantes.
En cuanto a proyectos turísticos, está la propuesta de obra de un corredor turístico, una “Ventana al mar”, faro del saber e infraestructura comercial, así como un Programa de impulso artesanal y la creación de una Zona Turística Sustentable, De Boca Paila a Zona Urbana.
La densificación y presunta irregularidad con la que se hizo este Programa ya ha encendido las alarmas en grupos ambientalistas, indicó el Grupo Ecologista del Mayab.
“Otra vez sobre densificando y dando usos de suelo en áreas del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Tulum-Cancún, que su modificación es distinta”, expuso la organización.
Los Programas de Ordenamiento Territorial están previstos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, pero dicha Ley aún no cuenta con reglamentos para su aplicación.