RIU Hoteles acusa al ambientalista de “manipular a los niños” para que retiraran sus permisos.
La cadena hotelera RIU confirmó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del activista ambiental Gerardo Solis Barreto, por presunta corrupción de menores.
La multinacional indicó a través de su área de comunicación social, que Solis Barreto promovió amparos junto con menores de edad para afectar la construcción del proyecto Riviera Cancún.
En febrero de 2020 se concedió una suspensión definitiva de las obras en favor del grupo de niños, por la presunta violación a su derecho a un medio ambiente sano, donde Gerardo Solis fungió como promovente y representante legal.
Según RIU, el ambientalista habría falsificado las declaraciones de los niños para realizar dicho amparo y afectar al proyecto Riviera Cancún.
En septiembre de 2020 el equipo jurídico de RIU denunció formalmente a los abogados del hotel Nizuc Spa & Resort por la misma presunta causa: usar a menores para ampararse en contra de la construcción.
La compañía afirma que no hay razones ambientales ni jurídicas para mantener detenida la obra.
“Desde RIU Hotels, seguimos demostrando que todos los permisos y autorizaciones con los que contamos para el desarrollo del proyecto de RIU en Punta Nizuc están respaldados por las figuras jurídicas correspondientes”.
Del mismo modo, alega que el Tribunal Colegiado del décimo octavo en materia administrativa emitió una sentencia que confirma que
“no existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema”.
“Los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”, sostiene el vocero de la cadena hotelera.