La alta demanda del servicio médico de hospitalización pone en peligro la evolución del semáforo epidemiológico.
Tres hospitales públicos del estado de Quintana Roo volvieron a registrar una ocupación de más del 50% en las camas con ventilador asignadas al área de Cuidados Intensivos, donde se canalizan a los pacientes de COVID-19 más graves.
La estadística de la Secretaría de Salud federal indicó que el Hospital General de Zona número 3 del IMSS en Cancún se encuentra al 100%, mientras que el Hospital número 18 ubicado en Solidaridad se encuentra en 75% y el Hospital General de Chetumal en 57%.
De acuerdo con los datos, el primero de estos hospitales alcanzó su máxima ocupación el pasado 20 de abril, al pasar de un 75 al 100%; en el caso de los otros dos, la curva ha aumentado, poco a poco, desde el pasado 22 de abril.
Cabe recordar que una alta demanda del servicio médico de hospitalización no sólo pone en peligro la evolución del semáforo epidemiológico, sino que compromete la calidad de la atención de los pacientes, al tener una saturación de equipo y del personal médico.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que existe una preocupación por la alza de casos que muestran algunas entidades, sobre todo a unos días de celebrarse en México el Día del Niño y el 10 de mayo, Día de las Madres.
Cabe recordar que en estas fechas las familias organizan reuniones y festejos, las cuales dejaron varios contagios el año pasado.
“No se descarta que esto también pudiera tener una repercusión de manera importante en los casos de COVID-19, por lo que continuaremos siempre con las recomendaciones básicas, como el lavado de manos y uso correcto de cubrebocas (cubriendo nariz y boca)”, dijo.
En el caso de Quintana Roo, el corte del 22 de mayo de 2020 (12 días después de las reuniones) revelaron un aumento de mil 400 casos, siendo los municipios de Benito Juárez y de Othón P. Blanco los más afectados.
“Cuídense y cuiden a los demás, celebremos lo más sensatamente a nuestras niñas y niños y a nuestras mamás. Mientras exista el virus, no podemos descartar una tercera ola, lo comentamos dos semanas antes del periodo vacacional y ahora, por eso las recomendaciones de quedarse en casa”, dijo.