Trabajadores señalan que éste sector aún no se recupera del impacto del Covid-19
La inestabilidad en el semáforo epidemiológico, en el estado de Quintana Roo, también causa volatilidad económica para la industria turística, que aún no se recupera del impacto de la pandemia del Covid-19, expresaron trabajadores del ramo comercial.
Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda Mexi Divers, declaró que en lo que va del año se han tenido dos etapas del semáforo en color naranja, de manera que hay estragos en los ingresos.
El entrevistado apuntó que igual hay un inevitable desconcierto por las repercusiones de los cambios constantes en este ámbito de salud y por ende en la economía.
Especificó que en su caso venden paquetes de tours turísticos, en los cuales tienen que reducir los grupos de turistas por las restricciones. Actualmente, en color naranja, pueden operar al 30 por ciento de aforo como máximo.
“Hay un impacto de carácter económico, ya que en nuestro caso particular hay una reducción en el aforo de personas en las embarcaciones de recreación acuática”, dijo.
En tanto, Jesús Alejandro Torres Perera, de la agrupación Guías Fundadores Tulum, opinó que es impredecible la afectación que causan estos retrocesos.
Lo que sí tiene claro es que el aforo turístico va aumentando con viajeros estadunidenses y de Europa.
“No tenemos muy claro de qué forma y cuánto nos va a afectar este semáforo, porque ya habíamos tenido naranja antes, pero no teníamos la misma cantidad de visitantes que ya estamos recibiendo el día de hoy. Hemos notado una afluencia importante en las últimas semanas y eso hay que considerarlo”, sostuvo.
Para concluir, los trabajadores del ramo comercial reconocieron que por increíble que parezca el turismo no acata las medidas de salud, como el uso del cubrebocas y eso es contraproducente para las actividades turísticas.