CANCÚN, MX.- La educación ambiental reconoce la diversidad, la equidad de género, la construcción de la paz y la protección al ambiente, en la Novena Jornada Ambiental de Capacitación, organizada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), con la conferencia de la especialista en desarrollo sostenible de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Margarita de Abril Navarro Favela.
Citada por un comunicado de la SEMA, Navarro Favela destacó que la Educación Ambiental debe prever la eliminación de estereotipos y roles de género del día a día, dando a conocer el papel de las mujeres en el mundo y su relación con la sostenibilidad ambiental, integrando un lenguaje inclusivo.
Asimismo, promoviendo el papel de la mujer en las zonas rurales del país e impulsando su participación igualitaria.
La especialista explicó que, de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no puede hacerse una distinción entre las dimensiones humana y ambiental del desarrollo.
Ambas, enfatizó, están ligadas, tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.
De acuerdo con el texto, el agotamiento de un estilo de desarrollo, caracterizado por sus efectos para los sistemas naturales y su falta de equidad, hacen evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, basado en criterios de sustentabilidad, interculturalidad y equidad.
Añadió también que la participación de los distintos grupos y sectores de mujeres en el desarrollo ha dado relevancia a la conexión entre las relaciones de género, el medio ambiente y la sustentabilidad.
Las mujeres, prosiguió, son una fuerza que contribuye al logro de un manejo adecuado del medio ambiente y que también exigen una mejor calidad de vida y mayor equidad social.
En la citada capacitación participaron aproximadamente más de cien docentes, educadores y educadoras ambientales.