Afirman que los niños y jóvenes tienen retroceso en su educación por no asistir a clases presenciales.
Padres de familia que integran el movimiento nacional “Abre mi escuela” se manifestaron ayer para exigir al gobierno federal y a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que permitan reabrir los planteles escolares.
La caravana de más de 70 vehículos partió de la entrada del desarrollo turístico Puerto Cancún, en la avenida Bonampak, hasta el Malecón Tajamar, recorrido por el cual pasaron frente al palacio municipal de Benito Juárez, la glorieta del Ceviche, en la avenida Tulum, el bulevar Kukulcán, y la plaza Las Américas.
En el punto pactado para el encuentro de los manifestantes ya estaban reunido un gran número de familias, quienes de esta forma solicitaron a las autoridades que reabran los centros de estudio, debido a que consideran que las niñas, niños y adolescentes están teniendo un retroceso en su desarrollo académico por no asistir a clases presenciales.
Sofía Martínez, vocera de la agrupación en Quintana Roo, explicó que a esta iniciativa se han sumado más de 30 colegios privados y 170 familias, quienes han valorado como esencial el poder regresar a las aulas bajo un protocolo de control sanitario.
“Queremos que declaren la educación una actividad esencial, que nos permita regresar a los niños de manera presencial, voluntaria y segura a las aulas, con protocolos y con la responsabilidad de cada familia”.
Sin embargo, esta propuesta ya ha sido externada también por el gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, planteó esta opción en la última reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que de ser aprobada, los alumnos estarían en las aulas, independientemente del color del semáforo epidemiológico.
“El tema con esas declaraciones es que todavía no hay nada por escrito, se ha dicho, pero no hay nada publicado de manera oficial, entonces esta movilización tiene su razón de ser en pedir que haya esa claridad, que haya certidumbre y que se sepa qué se tiene que hacer y cómo empezar a trabajar”.
Por último, aseguró que el movimiento no plantea un regreso masivo, sino uno con todas las medidas y estrictamente voluntario.