CANCÚN, MX.- Cancún es el principal destino en la captación de turismo extranjero pero también ocupa los primeros lugares a nivel mundial en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo, señaló Ricardo Bucio Mujica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
En el marco del encuentro de “Las empresas y la Responsabilidad Social con Visión de Transformación”, manifestó, que si bien, México se ha ubicado entre el sexto y noveno lugar en los últimos años con mayor captación de turismo extranjero también existe otra realidad, especialmente en Cancún, porque refiere que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el segundo y cuarto lugar mundial de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo .
“Es decir, creció el turismo desmesuradamente y creció el abuso sexual de las niñas y los niños, estamos hablando de la competencia con Manila, con Filipinas, con los paraísos de Asia que siempre fueron las cunas de la explotación sexual, aquí es el único lugar del país donde tiene sede el mayor organismo de la explotación sexual de niñas y niños”, denunció.
“Se documentan los casos donde de un hotel hay una cadena de intermediarios que llegan hasta el salón de clases, que saca a las niñas, que las llevan a prostituirse a los hoteles, que las regresan y que después llegan los papas por ellas y están las autoridades de las escuelas, están los taxistas, los trabajadores de los hoteles”, abundó.
Añadió que desde hace 30 años que se viene desarrollando esfuerzos continuos para combatir la explotación sexual en el turismo y los viajes, el trabajo ha devenido en programas multitudinarios que involucran a muchos sectores y a capacitaciones, la creación e implementación de códigos de conducta y de una ética de responsabilidad personal. Pero sin embargo, la demanda sexual de niños y jóvenes aún existe, alimentada por la pobreza y la exclusión social. Una de las razones principales para la continuación de tales abusos ha sido el fracaso de las sociedades, tanto en países de origen como de destino de turistas, de entender y respetar los derechos humanos de los niños.
Finalmente recomendó también, trabajar fuertemente en la prevención del trabajo infantil, en México hay 3.3 millones de niños que trabajan y la gran mayoría en edad no permitida, antes de los 14 años, en condiciones no adecuadas y en labores peligrosas.