Quintana Roo concentra el 29.5% de la estadística de internación de turistas.
Cancún y Cozumel ocuparon durante el primer semestre de este año los primeros lugares a nivel nacional, como puntos de internación de viajeros tanto vía marítima y aérea que acceden a México.
De acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria, a nivel nacional se registraron 12 millones 229 mil 045 entradas, de las cuales tres millones 614 mil 891 corresponden a puntos de internación ubicados en el estado, por lo que Quintana Roo concentra el 29.5% de la estadística.
Este número son las entradas de nacionales y extranjeros entre enero y julio de 2021, que aunque representan 13.9% menor que en el primer semestre de 2020, son las cifras más altas del país.
De esta manera supera a las que se han dado en otras entidades, como la Ciudad de México, Jalisco, Baja California Sur, Baja California y Chiapas.
Los principales puntos para la incursión de estos viajeros fueron Cancún y la Isla de Cozumel, que ocupan los primeros lugares nacionales en vía aérea y marítima.
El informe reveló que el Aeropuerto Internacional del primero de los dos destinos, registró una afluencia de tres millones 442 mil 390, que se traduce en el 35.7% de los más de nueve millones que accedieron al país mediante avión, y el 95.2% de todo lo que se documentó en la entidad.
En cambio, las autoridades migratorias del Puerto de Cozumel informaron que llegaron a este punto 39 mil 652 personas provenientes del extranjero, que aunque es 96.9% menor de lo que se reportó en otros años (debido a la cancelación de cruceros durante la pandemia), sigue siendo el número más alto del país, superando a Veracruz, Manzanillo y Altamira.
En cuanto a la documentación y condición de estancia de extranjeros en México, Quintana Roo también figura entre los primeros lugares, como la segunda entidad con más tarjetas de residente temporal y permanente emitidas y renovadas.
Según la Unidad, de las 97 mil 120 que se expidieron, 10 mil 777 se habrían tramitado en el estado.