Los partidos políticos no alcanzaron siquiera el 3% de la votación válida del pasado 6 de junio.
Con solo tres años de vida, los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ) pasaron a la historia por no alcanzar siquiera el 3% de la votación válida del pasado 6 de junio.
La pérdida del registro se dio el mismo día en que el Instituto Nacional Electoral arrancó con los trabajos de organización del proceso para la renovación de la gubernatura y 25 diputaciones locales.
El partido Movimiento Auténtico Social, el único que contaba con un legislador en funciones, logró únicamente 10 mil 813 sufragios, principalmente en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
En ambos municipios participó en coalición con partidos nacionales más grandes: Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, Confianza por Quintana Roo, integrado en su oportunidad por actores políticos afines al actual gobierno estatal, consiguió solo ocho mil 674 votos.
La mayoría los tuvo en Benito Juárez y Tulum. Al igual que el otro partido también participó en el último proceso en coalición con tres partidos nacionales: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRI) y Partido Revolucionario Institucional (PRD).
De acuerdo con los documentos avalados la tarde de este jueves por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el caso del MAS los sufragios equivalen apenas el 1.9517% de la votación válida, mientras que los números de CQ representan 1.5656%. El total de votos fue de 554 mil 040.
Los dos institutos políticos locales obtuvieron sus registros el 24 de mayo de 2018. Su primera participación fue en las elecciones de 2019, donde solo uno de ellos (MAS) consiguió una curul: José Luis Guillén López. El CQ rebasó el 3% de votación pero no alcanzó diputación.
Se espera que en los próximos días, los dos partidos políticos presenten una impugnación, al considerar que la decisión del Ieqroo viola el artículo 116 de la Constitución Política Federal.
Esto es porque la constitución establece que la pérdida de registro procede cuando no se obtenga el 3 por ciento en las elecciones de gobernador y diputados locales, y no de los Ayuntamientos, como ocurrió en este caso.
Arranca la organización del proceso 2021-2022
El Instituto Nacional Electoral realizó la instalación de su Consejo Local en Quintana Roo con lo cual inician formalmente los trabajos del Proceso Electoral Local 2021-2022 para elegir al titular del Poder Ejecutivo, así como 25 diputados.
En esta ocasión únicamente podrán participar 10 fuerzas políticas (aunque uno más está en riesgo), luego de que el Instituto electoral local retiró el registro a dos organismos locales.
“Nuevamente organizaremos estas elecciones concurrentes bajo el esquema de la reforma político electoral 2014, en donde de manera conjunta y bajo mecanismos de coordinación y estrecha colaboración con los Organismos Públicos Locales organizamos los procesos electorales”, dijo Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta.
Afirmó que no es una tarea sencilla, “sin embargo tenemos la experiencia de cuatro procesos electorales organizados conjuntamente con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entre la que se encuentra la elección de 2016 en la cual se renovó la Gubernatura del Estado”.
El Consejo Local está integrado por las consejeras María de Lourdes Azarcoya Gómez, Gloria Palma Almendra y María Evelia Carvajal Gallegos; los consejeros Enrique Mora Castillo, Héctor Abuid Hernández Arana y Rafael Briceño Chablé, además de la presidenta Claudia Rodríguez Sánchez.
También se encuentran en la mesa los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo Local.
El INE será el encargado de la ubicación de casillas; integración de las mesas directivas; administración de los tiempos de radio y televisión; la conformación del padrón y lista nominal; y la fiscalización de los recursos, entre otras.
Aumentar la participación en tiempos de Covid, el principal reto
El proceso electoral arranca todavía en medio de la contingencia por el Covid-19, donde el principal reto será incrementar la asistencia de ciudadanos a las urnas, pero sin poner en riesgo la integridad sanitaria.
Rodríguez Sánchez afirmó que para ello se seguirá aplicando una serie de protocolos para el cuidado de la salud a fin de garantizar la salud de quienes participan en cada una de las etapas del proceso.
Invitó a todos los actores involucrados a lograr que en esta elección la ciudadanía acuda a las urnas y vote por la opción política que mejor represente sus intereses e ideales. En 2016 participaron en esa importante decisión el 55% de los quintanarroenses.
Según los números más recientes, en esta ocasión podrán ejercer su voto alrededor de un millón 321 mil ciudadanos y ciudadanas, en aproximadamente dos mil 300 casillas.
Para la recepción y conteo de los votos, serán visitados, casa por casa, aproximadamente 171 mil 700 personas por parte de capacitadores y asistentes electorales.
Para buscar el voto de los ciudadanos, los partidos políticos recibirán del presupuesto público un total de 24 millones 416 mil 996.16 pesos.
Así lo estableció el Consejo General del Ieqroo, durante la sesión que también estableció el tope de gasta tanto para campaña como para precampañas.