La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña estaría operando una estrategia tendiente a financiar su campaña de reelección a través del engaño a empresarios y el desvío de recursos públicosPuerto Morelos, Quintana Roo._ Una investigación documental demuestra la creación de empresas fantasma, y la denuncia de empresarios advierte el engaño que le ha permitido a Fernández Piña contar con recursos provenientes de empresas con la promesa de asignarles directamente licitaciones públicas.
Las finanzas del Ayuntamiento de Puerto Morelos presenta presuntos desvíos por varios cientos de millones de pesos a través de empresas fantasma y “préstamos” de empresarios para financiar al municipio, bajo la promesa de otorgar contratos de obra pública. Este hecho coloca a las finanzas municipales en un caos.
Algunas de las empresas con las que opera el Municipio de Puerto Morelos son: Mundo Interhumano SC; CMX SA de CV; Barra de Emprendedores SA de CV; Maya Ibérica S de RL de CV; Seguridad y logística Institucional del Carpio SA de CV; Transformados Industriales Suministros y Servicios Urbanos SA de CV, como se ilustra en esta entrega.
Fuentes de primer nivel del propio Ayuntamiento trascendieron que la presidenta municipal tiene entrampado en un caos financiero a la Comuna, en su afán de buscar la reelección a la presidencia municipal y ello es un tema que ha encendido las alarmas en algunos de los integrantes de la Comuna, pues en caso de que el Órgano Superior de Fiscalización realice un arqueo al que ellos mismos califican de caos, podría trascender en eventuales responsabilidades legales para todo el Cuerpo Colegiado municipal.
Fernández Piña, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es cuestionada entre otras cosas por la compra y renta de vehículos oficiales a costos muy altos, los vehículos que utiliza muchas veces son arrendados, que se pagan con recursos públicos, es decir con dinero de los ciudadanos.
Además, adeuda más de seis millones de pesos a los empresarios que se han encargado de financiar al municipio bajo promesa de otorgar contratos de obra pública que no han sido cumplidos, algunos de estos depósitos se hicieron directamente a la cuenta bancaria del Municipio de Puerto Morelos durante enero del 2017.
Los adeudos de Puerto Morelos han sido manipulados desde la tesorería, a través de su titular Manuel González Tamanaja, con la creación y operación de empresas fantasmas que emiten facturas con grandes cantidades de dinero por suministros y/o servicios que al ser pagadas regresan el dinero integro al municipio y pasa a manos de la presidenta municipal.
De esta forma, Laura Fernández cuenta con un capital financiero con el cual pretende comprar votos y operar su campaña política, que prepara desde hace unos meses atrás. El desfalco y compra de favores asciende a muchos millones de pesos, los cuales Fernández Piña pretende no reconocer públicamente, aunque la filtración de documentos firmados por funcionarios de su administración le pueda pasar factura, al presentarse nuevamente como posible candidata a la presidencia municipal.
Meses atrás, la alcaldesa de Puerto Morelos fue señalada de ser presunta cómplice de los allanamientos y despojos de tierras en perjuicio de numerosas familias en su municipio, muy al estilo de su principal impulsor, el ex gobernador encarcelado, Roberto Borge.
CGNoticias Agencia