Las cifras positivas se registran por primera vez desde la etapa más crítica de la pandemia.
Por primera vez desde la etapa más crítica de la pandemia, Quintana Roo registra números positivos en todos sus sectores económicos, incluyendo el de servicios donde se encuentra el turismo.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de 2021, indica que la entidad tuvo un crecimiento económico de 2% respecto al trimestre anterior, pero con una recuperación de 39.4% comparado con sus indicadores del año pasado.
El avance más marcado es en el sector terciario, donde están hoteles, restaurantes, escuelas, hospitales, teatros, cines, centros deportivos, salones de belleza, entre otros, con un repunte de 41.2%.
En el caso específico de los servicios, desde el desplome ocurrido entre abril y junio de 2020, había conseguido únicamente cifras negativas.
“En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos fueron: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila de Zaragoza en el segundo trimestre de 2021”.
Otro sector que está mejorando en sus indicadores es el industrial, con un avance de 27.6%; mientras que las actividades primarias (relacionadas con el campo) reportó de igual manera 27.6%.
El avance en la actividad económica de la entidad también se refleja en otros rubros como la recaudación fiscal por parte del gobierno.
Un ejemplo es el Impuesto al Hospedaje que pagan los hoteles, que durante la etapa más crítica de la pandemia sufrió un desplome de 323.7 millones, según los números del segundo trimestre de 2020, cuando los turistas dejaron de llegar.
Los reportes del mismo período de este año señalan que se ha recuperado 80% de esas pérdidas. De acuerdo con la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el déficit de ese impuesto es de sólo 67.7 millones, al segundo trimestre.