El clima en Cancún y la Riviera Maya es semi-tropical, con una temperatura media anual de 26°C y puede elevarse hasta los 35°C en verano. La precipitación media anual es de 1400mm. Aunque el clima es muy similar durante todo el año existen dos períodos distintos en Cancún. La temporada de lluvias se extiende de Mayo a Octubre, y es ligeramente más caliente, la estación seca es de Noviembre a Abril, con temperaturas más frescas. Esto es debido a los vientos del norte que son más fuertes en esta temporada refrescando la costa del Mar Caribe.
La mejor época del año para viajar a Cancún o la Riviera Maya es durante los últimos meses de la época seca, es decir de Enero a Abril. La humedad puede ser alta en Cancún, en torno al 80%.
El tiempo en Cancún no se puede pronosticar más de una semana de antelación, pero el promedio del tiempo son buenos indicadores de lo que debe esperar un mes.
La lluvia puede resultar muy intensa en ocasiones en Cancún, pero es poco probable que la lluvia estropee todos los días de su estancia. A menudo, un fuerte aguacero será seguido por un sol brillante una hora después. El tiempo en Cancún es un fenómeno extraño, es común encontrarse en el centro de la ciudad bajo una fuerte lluvia mientras que a pocos kilómetros, en la zona hotelera, exista un cielo azul y un brillante.