Los jóvenes se prepararon en los últimos meses con el objetivo de regresar a casa con el primer lugar.
La banda de Guerra “Titanes de Chetumal” representará al estado y al sur del país en la XIX Edición de Copa Querétaro de bandas de guerra y escoltas de bandera, en la que participarán a partir de este sábado en San Juan del Río.
Esta agrupación es integrada por 25 jóvenes de Chetumal, de edades desde los 14 hasta los 19 años y se han preparado en los últimos meses con el objetivo de regresar a casa con el primer lugar.
David Emigdio Monroy López, presidente estatal de la Federación Mexicana de Bandas de Guerra, señaló que esta es la primera ocasión en la que participarán en una competencia, después de haber iniciado la pandemia de Covid-19, hace ya casi dos años.
“Nos hemos preparado con muchas ganas a lo largo de los últimos seis meses, con la intención de hacer una excelente participación ya que representaremos a nuestro municipio, a nuestro estado y, aún más, a todo el sureste del país porque no habrá representación ni de Yucatán ni de Campeche”, señaló.
Dijo que en este tipo de competencias se califican todo tipos de detalles, desde el corte de cabello, el peinado de las damas, las costuras y la limpieza de los uniformes, la postura de los participantes y también, son muy estrictos en el tema de las notas musicales, pues el jurado es bastante observador y algún desacorde es señalado inmediatamente, lo cual le resta puntos a los participantes.
Señaló que para hacer un buen papel en este certamen, los integrantes de la Banda de Guerra Titanes de Chetumal, realizaron ensayos en turnos todos los días de entre dos y hasta cuatro horas, esto para buscar llegar a su mejor nivel y luchar por ser los mejores del país.
En cuanto a su participación, dijo que esto se logró gracias a las diferentes actividades que realizaron para recaudar recursos, además de los patrocinios que lograron obtener y que les servirán para auspiciar los gastos que representan este viaje, tales como transporte, hospedaje, alimentación y demás gastos que se puedan presentar.