La delincuencia organizada usa aplicaciones financieras para extorsionar a través del robo de identidad.
Los ciberdelincuentes están creando aplicaciones financieras con grandes facilidades de préstamos en efectivo, pero lo que hacen es robar información, extorsionar y usurpar identidades, en los últimos tres meses la policía cibernética ha detectado más de siete sistemas fraudulentos.
Nabil Armando Magaña Vázquez, titular de la unidad de Policía Cibernética, explicó en entrevista que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, son las ciudades donde más se han detectado este tipo de delitos cibernéticos; el municipio de Benito Juárez es donde más casos se han presentado.
Las principales aplicaciones detectadas en la red son:
Cash-Cash préstamos (la que más reportes tiene), Fintech, Flamingo Cash, IMY Business, GMG Business, Cash Boss y Efectivo.
El jefe policiaco advirtió que la lista de aplicaciones que se dedican a este tipo de fraudes es grande, pero las que más han sido reportadas son las antes mencionadas.
Reportes de financieras “fantasma”
La policía cibernética inició un seguimiento e investigación, hace aproximadamente tres meses, cuando empezaron a recibir reportes de estas financieras “fantasmas”, dijo el experto.
Detalló que es la nueva forma de robar información de la delincuencia, a través de aplicaciones donde ofrecen jugosos préstamos y la gente cae, por supuestas facilidades que dan para entregarles el dinero.
La gente sigue todos los pasos para obtener el préstamo, pero al final no recibe nada, en cambio el delincuente se roban sus datos, pero además los llaman para cobrarle el dinero del supuesto préstamo, el cual nunca recibió.
Incluso los sujetos extorsionan a la persona, la amenazan de hacer mal uso de sus datos o causarle daño a sus familiares, si no les entregan el dinero que le están pidiendo.
Delinque con identidades robadas
Además los ladrones usurpar la identidad de su víctima para seguir cometiendo más delitos dentro del ciberespacio.
Al final, los extorsionadores se comunican con los familiares de la personna agraviada para cobrar la supuestamente la deuda por el préstamo que hicieron por la aplicación.
Magaña Vázquez señaló que estos fraudes cibernéticos hicieron que fuera uno de los tres principales delitos que se denunciaron a la policía que él comanda, en los últimos tres meses.
Pero gracias a campañas de prevención han logrado disminuir las denuncias, aun así continúan investigando estas aplicaciones con el trabajo de inteligencia de la Policía Cibernética.