La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de consulta pública para el análisis de viabilidad del cementerio submarino que se pretende hacer en Puerto Juárez.
Capillas Señoriales es la compañía que busca colocar urnas con cenizas de difuntos en el fondo marino, como una especie de arrecifes artificiales, donde se agreguen peces y moluscos.
“Se determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental modalidad particular, proyecto ubicado en el estado de Quintana Roo, durante el periodo del 29 de noviembre de 2021 al 07 de diciembre de 2022, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes”, indicó la Semarnat en su última publicación de la Gaceta Ecológica.
La compañía busca replicar en Cancún y la Península el concepto denominado Eternal Reef.
“Consiste en rendir un homenaje por medio de la colocación de una estructura de concreto en el fondo marino para crear un sitio apto de ser colonizado por diferentes especies de flora y fauna marina”, indica la Manifestación de Impacto Ambiental.
Ese concepto, adaptado a la versión caribeña, propone agregar una “perla” de 18 cm de circunferencia elaborada con una mezcla de concreto marino y cenizas. En la parte exterior, se le agrega una placa de acero inoxidable de 8 cm de diámetro con los datos de la persona a quien se rinde homenaje.
El costo aproximado para la realización del proyecto, considerando pago de estudios ambientales, pago de derechos, así como la compra, adecuación y proceso de inmersión de las estructuras es de 1.7 millones de pesos.
El concreto marino está adicionado con aditivos para darle mayor resistencia y durabilidad al concreto confiriendo un tiempo de vida útil de hasta 500 años
Se prevé la instalación de mil 800 estructuras de concreto tipo Reef Ball, distribuidas en tres hileras de 600 estructuras cada una.