El incremento se reflejará en más beneficiarios de programas forestales, en ejidos y comunidades rurales del estado.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), tendrá un incremento de 100 millones de pesos para su presupuesto de 2022, que se aplicarán en los diferentes programas que maneja la dependencia federal. Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en el estado, explicó que, en el presente año se ejercieron cerca de 300 millones de pesos, los cuales llegarían a 400 millones para el 2022, lo que se reflejará en el incremento en el número de beneficiarios en programas de apoyo como el de desarrollo Forestal Sustentable, Compensación Ambiental y Lineamiento del Fondo Patrimonial de Biodiversidad.
“Se tiene contemplado que para el concepto de Reglas de Operación, que son los programas de los que sale la convocatoria en enero del próximo año, se disponga de los mismos 20 millones que se destinan cada año”, dijo.
Explicó que en este concepto se consideran programas de apoyo como el de los promotores foresta munitarios, infraestructura como aserraderos, o indumentaria y accesorios para actividades productivas, y se aplican, especialmente, en habitantes de los ejidos y las comunidades rurales.
Para el ramo de los Programas de Servicios Ambientales y Compensación Ambiental, los recursos provienen del Fondo Forestal Mexicano, y se generan por el pago del cambio de uso de suelo y el aprovechamiento de recursos naturales como el agua, y regresan al estado con una bolsa de 300 millones de pesos, para apoyar a los productores forestales, y demás programas como las brigadas comunitarias y el combate a los incendios.
“Esperamos que gracias a que se ha recaudado un importante recurso en este año, para el 2022 recibamos un incremento en nuestro presupuesto y lleguemos hasta los 400 millones de pesos para aplicar en los diferentes programas de apoyo”, expresó.
Dijo que dentro de las actividades que obtiene respaldo y en las que la Conafor destina recursos de apoyo están el del fomento al desarrollo sustentable de las comunidades y ejidos, en los que se dota de las herramientas para que estos sitios puedan volverse sustentables con actividades como el ecoturismo, como por ejemplo, con la construcción de puentes o infraestructura de madera.