Mariana Bracho, junto con su mamá, comenzaron con el apoyo a quienes estaban afuera de las oficinas del Instituto Nacional Migración, sin embargo, ante las necesidades que tienen lograron crear el albergue junto con el instituto, donde los apoyarán hasta el 2 de enero y con ello tengan un techo y comida, solicitando ropa y comida, además de voluntarios que deseen ayudarlos para la atención.
“Lo que más requerimos para apoyarlos es que tengan comida y vestido, son niños los que están aquí y para ellos estamos buscando ropa, en buen estado, pañales y leche, así sacarlos de la situación de calle. Pedimos apoyo al colegio para que pudiéramos albergarlos un tiempo, y que además logremos colocarlos en un empleo, pues cuentan con visa humanitaria”, explicó.
Cuentan con 18 niños, cinco mujeres embarazadas y familias a quienes se les brindó el apoyo, y están llegando cada día más, quienes requieren de una mano en lo que arreglan la situación.
Se adaptan con colchonetas y pueden dormir en un lugar más seguro y no en la calle. Además están pidiendo para la comida arroz o frijol y así cocinaren grandes cantidades para que alcance.
“La mayoría hablan francés y criollo haitiano, es por ello que creemos que pudiéramos encontrar un empleo sobre todo en la parte de turismo, pues algunos hablan español, inglés y de oficios saben de albañilería, electricidad, mecánica e incluso hay chefs, que es ahí donde se busca que se puedan desarrollar”, agregó.
Todos los días llegan más a solicitar el apoyo, es por ello que están pidiendo que se acerquen a lo que implementaron como centro de acopio, para que así alcance para todos, y que apoyen hasta el 2 de enero. Aún se encuentran muchos en las calles y fuera de migración esperando ver su estatus legal para estar en el país, y también buscan apoyarlos allá, quienes deseen sumarse pueden acudir a la escuela que se encuentra cerca del Ombligo Verde en Cancún.
Piden reubicarlos de la glorieta ante riesgos
La organización Mexicanos de Corazón pidió al gobierno de Benito Juárez reubicar a los haitianos de la glorieta que conecta las avenidas Uxmal y Tulum (una de las más transitadas).
Wilson Charles Martial, secretario de la organización de ayuda al migrante, explicó que se solicitó a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, que el gobierno local encuentre otro punto de reunión para los migrantes originarios de Haití, que han comenzado a arribar a Cancún, procedentes de Tapachula, Chiapas.
“Hay que evitar que se reúnan dentro de la rotonda, porque los vehículos van muy rápido y mi miedo es que en cualquier momento, alguno de ellos que trate de cruzar la calle, podría tener algún accidente”, expresó.