El objetivo fue eliminar el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para el control del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, durante el 2021 se realizaron 39 ciclos de nebulización para cubrir un total de 41 mil 777 hectáreas de riesgo y se visitaron 446 mil 751 casas para el control larvario, informó la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
En un comunicado, indicó que a través del monitoreo de las 3 mil 092 ovitrampas, instaladas estratégicamente a nivel estatal, se realizaron los operativos de nebulización y control larvario, en las zonas que reflejaron una mayorincidencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
También señaló que para mantener a raya las enfermedades transmitidas por vector, el año pasado se bloquearon 735 casos probables, y se acreditaron 2 mil 075 viviendas y 735 edificios como libres de criaderos de moscos.
Al continuar con el balance del cierre de las actividades efectuadas en 2021, hizo notar que en total se eliminaron 2 mil 522 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos o sitios de reproducción, del vector de estos padecimientos.
Igualmente, destacó la participación de los 385 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por vector y Zoonosis, a quienes se les dotó del equipo necesario como 45 vehículos,32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas, y 27 bombas Hudson Xpert.
Subrayó que, con estos resultados se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar de cerca con la población y generar condiciones, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.