La venta en los comercios han bajado de 15% a un 20%, según la Canaco-Servytur.
La “cuesta de enero” ya comenzó a hacer estragos en los ingresos de las pequeñas empresas, quienes ya ven una merma de 15 a 20% en sus ventas, lo que podría provocar el cierre de negocios debido a la cuarta ola de contagios de Covid-19.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CanacoServytur), advirtió que esta situación es un golpe severo para los negocios.
“Vemos que se está complicando la situación y de nueva cuenta está golpeando la economía familiar, luego de las compras decembrinas, que si bien fueron positivas para los negocios, sí ven complicado el inicio de año; aunque se está haciendo un esfuerzo, las ventas están bajando”, lamentó.
Los más afectados son los negocios que expenden ropa, zapatos y regalos, que no son esenciales, pero con el regreso al semáforo amarillo también hoteles y restaurantes están pasando por un momento crítico.
Si bien el año pasado hubo una recuperación económica, la cuarta ola de Covid-19 está afectando de nuevo a los comercios. El año pasado, la Canaco-Servytur reportó menos cierre de negocios en Quintana Roo, pero aún así fue una de las entidades más afectadas; sin embargo, confía en que las pequeñas empresas puedan sobrevivir ante la baja en la actividad económica y la nueva ola de contagios.
La cámara calcula que en 2021 cerraron menos de 400 negocios, una cifra menor que lo reportado en 2020, el año más complicado por la pandemia.