Quintana Roo.- La noche de ayer Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, anunció que a partir del próximo lunes 24 de enero la entidad regresa al color naranja del semáforo epidemiológico estatal derivado del repunte de casos positivos de COVID-19.
El color naranja representa un retroceso social y principalmente económico ya que se establecen nuevas medidas en establecimientos y comercios para evitar la propagación del virus.
En este sentido las medidas que el gobierno del estado implementará a partir de la semana entrante son:
Se mantiene las actividades esenciales en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, acciones legislativas, suministro de alimentos como supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes en general; servicios de salud como hospitales y clínicas; actividades financieras y bancos y servicios educativos, principalmente.
En materia de espacios y centros recreativos como restaurantes, hoteles, parques temáticos, museos, cines y teatro, parques y actividades acuáticas, gimnasios y clubes deportivos, congresos, convenciones y ferias, actividades artísticas y culturales y eventos sociales solo tendrán un aforo máximo del 70 por ciento en espacios abiertos y 50 por ciento en espacios cerrados.
Respecto a los casinos, bares, discotecas, centros nocturnos, cantinas, Karaokes Bar, centros de espectáculos entre otros los cupos serán de entre el 50 y 60 por ciento.
En actividades manufactureras como fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo y carbón y otros la capacidad será del 60 por ciento.
En tanto que para el tema del transporte público la ocupación será del 100 por ciento, en vehículos privados solo podrán viajar 4 personas, para los taxis será de 3 personas incluido el chófer y en las motocicletas solo podrá viajar una personas.
Es muy importante que en todas las actividades es de carácter obligatoria el uso del cubrebocas, el lavado de manos y mantener la distancia.
Estás medidas tienen la finalidad de revertir el alto número de contagios que se han registrado en los últimos días en la entidad y evitar que la población continúe contrayendo el virus.