La idea es que el recurso que pagan los turistas sea utilizado para obras de infraestructura turística.
La iniciativa privada trabaja en el proyecto ejecutivo para la recuperación integral de playas en Cancún que buscan sea financiado con recurso del Derecho de Saneamiento Ambiental.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que la próxima semana presentarán el proyecto a las autoridades municipales que abarcaría una zona de hoteles que requiere atención. La primera parte abarca del hotel Emporio al hotel Panamá Jack.
La idea es que el recurso que pagan los turistas sea utilizado para mejorar los arenales, aunque siguen en contra de un incremento del pago como lo ha planteado el diputado José de la Peña.
“Planteamos la necesidad de que el destino final se utilizado para lo que fue creado que es el para temas ambientales. Es por ello que como un primer proyecto estaremos presentando el recate de playas”, agregó.
Dijo que se tiene una buena relación con el Ayuntamiento Benito Juárez, y para ello se llegó al acuerdo de optimizar los procesos, además de que solicitarán al gobierno estatal una aportación del 20% del total de los recursos del Impuesto al Hospedaje a obras de infraestructura turística.
Buscan destinar recursos que pagan los turistas para mejorar las playas de Cancún
De acuerdo con las estimaciones, del derecho de saneamiento ambiental son 505 millones de pesos los que se han recaudado. La mitad se ha destinado a proyectos.
Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, señaló que entre las prioridades está atender el sargazo así como la recuperación de playas.
“Tenemos que ver la forma en la que se puede hacer lo mismo para también cumplir con las normas oficiales ambientales, y con ello tener un atractivo turístico”, explicó.
La Asociación ya avanzó con un proyecto que estará listo en 15 días y con ello esperan obtener los recursos a favor del turismo.