Se sigue superando el impacto económico por la pandemia, lográndose la creación de empleos formales en beneficio de las familias.
El año 2021 cerró con un 30.1% de los trabajadores en condiciones de pobreza laboral, es decir, quienes con su salario no pueden adquirir la canasta básica. La cifra representa una baja de 12.9 puntos.
De acuerdo con la asociación “¿México Cómo Vamos?” la entidad mostró un avance en el personal en condiciones de precariedad, ya que el año de la pandemia registró números de hasta 43%, lo que complicó la situación.
El pico más alto de trabajadores que no podían cubrir sus necesidades fue en el tercer trimestre de 2020, cuando llegó por arriba de 50%; sin embargo, en 2021 con la etapa de la reactivación económica, logró ir a la baja. Actualmente en la entidad hay 443 mil 448 trabajadores formales.
Además de disminuir el índice de pobreza laboral, Quintana Roo logró incrementar las fuentes de trabajo y cerró 2021 con cerca de 67 mil nuevos empleos. Esto lleva a que los semáforos en esta materia, implementados por la asociación, avancen hacia el verde.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), a partir de este año los insumos tuvieron incrementos importantes que se prevén hasta en 15%, una situación que está siendo complicada para los trabajadores.
Para la asociación son las mujeres las más afectadas por esta situación, esto debido a que la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 profundiza las desigualdades ya existentes en México y afecta de manera desproporcionada a las mujeres del país.
Desde 2009 el semáforo de mayor pobreza laboral para las mujeres se encuentra en color rojo, lo cual es un pendiente que existe aún.
A nivel nacional, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 40.7% a 40.3%. El porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19 (36.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020.